Publicidad

HOY ENTRA EN VIGOR LA SENTENCIA

Júzcar pierde la condición de 'Pueblo Pitufo'

El municipio malagueño no podrá seguir utilizando la etiqueta de 'Pueblo Pitufo' como reclamo turístico. Los herederos de Pierre Culliford, el creador de estos dibujos animados, reclamaban parte de los beneficios para poder seguir utilizando la imagen de estos míticos personajes. El caso acabó en los tribunales negando al pueblo el uso del nombre "Pueblo Pitufo".

En 2011 Júzcar pasó de ser un típico pueblo blanco malagueño a un 'Pueblo Pitufo'. A partir de este martes, entra en vigor la sentencia que prohíbe a la localidad utilizar este nombre y los derechos de imagen de estos dibujos animados.

Júzcar tiene censados unos 240 habitantes y su principal reclamo turístico y fuente de ingresos procede de su peculiaridad: casas pintadas de azul y estatuas e imágenes de estos pequeños personajes, toda una "aldea Pitufa". El pasado mes de junio los herederos de Pierre Culliford, más conocido como 'Peyo', reclamaban al municipio un 12 por ciento de los beneficios de ventas y actividades que se desarrollan.

El ayuntamiento no abonó lo que se le exigía y la sociedad IMPS, que gestiona los derechos de los pitufos, llevó al consistorio a los tribunales. Estos han retirado la autorización al pueblo y le prohíben seguir presentándose como "Pueblo Pitufo".

Según un comunicado del ayuntamiento en su página web, ya no habrá ni estatuas ni imágenes ni cualquier referencia con la palabra pitufos. Las casas, por el contrario, sí continuaran pintadas de azul.

Publicidad