Coronavirus

La Justicia catalana autoriza la prórroga del pasaporte covid dos semanas más, hasta Navidad

El TSJC aprueba la prórroga que pidió el Govern para extender el uso del pasaporte covid para acceder a algunas actividades como al interior de los bares, gimnasios o discotecas.

Colapso en la web de la Generalitat para descargar el pasaporte covid

Colapso en la web de la Generalitat para descargar el pasaporte covidEFE

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala la prórroga que pidió el Govern para extender la exigencia del pasaporte covid durante 14 días más, hasta Nochebuena. Así lo ha acordado la sección tercera de la sala contenciosa del alto tribunal catalán, que respalda la medida por la "relevancia e importancia" de la pandemia del coronavirus y el repunte de los casos en Cataluña.

Esta medida se prorrogará una vez la administración catalana la publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y será imprescindible para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, residencias de mayores y ocio nocturno.

El TSJC autorizó el pasado 25 de noviembre ampliar el requisito del pasaporte covid en la restauración, gimnasios y en las visitas a las residencias de ancianos, ya aplicaba con anterioridad en locales de ocio nocturno, aunque no entró en vigor hasta una semana más tarde, el 3 de diciembre, al colapsarse la web de la Generalitat que expide estos certificados.

Pasaporte covid hasta Nochebuena

Con esta ampliación, el uso del certificado Covid será necesario hasta las puertas de la Navidad, aunque la Generalitat podría solicitar una nueva prórroga. La Generalitat sustentó su petición de prórroga en un informe del Comité Científico Asesor de la covid que justifica el uso de este pasaporte covid, especialmente en espacios cerrados donde la mascarilla se pueda quitar para consumir o no se pueda mantener la distancia de seguridad.

La Generalitat también argumentó ante el TSJC que pretendía prorrogar el pasaporte covid para "minimizar" el riesgo de contagio de covid-19 en el caso de personas que presentan un riesgo alto de complicaciones graves.

Publicidad