Coronavirus

Un estudio detecta un riesgo muy bajo de complicaciones trombóticas en niños con coronavirus

La conclusión principal a la que ha llegado la investigación liderada por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón es que las complicaciones trombóticas son muy poco frecuentes en niños con coronavirus, a diferencia de lo que se ha observado en adultos.

Publicidad

El primer estudio realizado en la Unión Europea describe el bajo número de complicaciones en niños a consecuencia del coronavirus. En la investigación se han incluido 537 pacientes pediátricos diagnosticados con la COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. De todo ellos, 368 fueron hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico. Tan sólo cuatro casos, el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica.

Liderado por el Hospital Gregorio Marañón

El estudio lo ha liderado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón junto con la participación de otros 76 hospitales españoles que forman parte de la red 'Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP' y ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Además, ha sido publicado en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ).

David Aguilera, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, ha afirmado que de los 537 pacientes de la investigación "368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped S. Sin embargo, tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente la afectación de las piernas”.

Los trombos son muy poco frecuentes en los niños

El estudio ha concluido también que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. "Es preciso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos”, ha señalado David Aguilera.

La conclusión principal a la que ha llegado la investigación es que las complicaciones trombóticas son muy poco frecuentes en niños con coronavirus, a diferencia de lo que se ha observado en adultos.

Además, en estos momentos se realiza un estudio por parte de la Red EPICO-AEP para conocer con mayor detalle y establecer medidas preventivas las posibilidades de trombos en niños con la COVID-19.

La vacuna en menores

El ritmo de vacunación del COVID-19 se acelera y con ella nos acercamos a un tema espinoso, al igual que tantos durante la pandemia del coronavirus, una futura vacunación a menores.

El Gobierno sigue con la premisa de llegar al 70% de la población vacunada en agosto. Si esta cifra se cumple, hablamos de que en otoño vacunaríamos a los menores de edad.

Si no hay ningún imprevisto o cambio, el Ejecutivo quiere vacunar al 100% de la población mayor de 12 años, pero todavía no ha decidido qué dosis se usará para la franja de edad de entre 12 y 15 años.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la vacuna de menores debe ser obligatoria o tienen que decidir los padres?