Pasaporte covid

Las multas por falsificar el pasaporte covid

El pasaporte covid se utiliza cada vez en más comunidades y para realizar algunas actividades. ¿Qué sanciones económicas hay si se falsifica un certificado covid digital?

Pasaporte covid

Antena 3 Pasaporte covid

Publicidad

El pasaporte covid se está convirtiendo en un imprescindible durante estas semanas para realizar algunas actividades: es obligatorio en algunas comunidades para entrar en discotecas, hospitales o bares.

El Certificado Covid Digital de la UE acredita a una persona que se ha vacunado contra el coronavirus, tiene una prueba negativa en Sars-CoV-2 o ha superado a enfermedad. Es decir, hay tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de prueba diagnóstica y certificado de recuperación.

Este pasaporte puede ser en formato digital o papel. Es gratuito y está disponible en el idioma del país que se expide y en inglés. Además, será válido en todos los países miembros de la Unión Europea.

Seguridad ante las falsificaciones

El pasaporte covid tiene código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma. Cada centro emisor tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

La Comisión Europea ha creado una pasarela que permite verificar las firmas de los certificados en toda la UE y ayudó a los Estados a desarrollar aplicaciones para expedir, almacenar y verificar certificados. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha habilitado un lector QR para verificar los certificados Covid

Multas por falsificar el pasaporte covid

Falsificar el pasaporte covid puede conllevar multas y sanciones económicas. La Comunidad Valenciana señala que las multas oscilarán entre los 60 y los 30.000 euros. Habrá sanciones leves de entre 60 y 600 euros para los particulares que incumplan las restricciones de entrada o exhibición de los documentos correspondientes. También para los locales que incumplan la obligación de colocar carteles en lugares visibles. .

Los propietarios de los establecimientos que no pidan el pasaporte covid para acceder al interior pueden tener una multa de 601 a los 30.000 euros.

Cantabria también apuesta por sancionar a los bares que no exijan el certificado covid a los clientes. Sanidad insiste en que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que suspende el cierre del interior de los establecimientos hosteleros es "clarísima" y no afecta a la vigencia del 'pasaporte Covid', que ya es obligatorio, por lo que se controlará el cumplimiento de esta medida con las inspecciones y sanciones que correspondan, que recaerán sobre el local y no sobre los clientes.

Comunidades que piden el pasaporte covid

Estas son las comunidades que ya piden el pasaporte covid para realizar algunas actividades:

Publicidad