Coronavirus restricciones

Restricciones en Baleares: La Justicia avala prohibir las reuniones de 1:00 a 6:00

Con esta medida, que entra en vigor el sábado y durará un mes, el Gobierno balear espera frenar la curva de contagios de coronavirus, disparada desde hace semanas

Unos jóvenes hacen cola para entrar en un pub

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha autorizado este jueves al Govern modificar las restricciones y prohibir desde el sábado las reuniones entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, desde las 1:00 a las 6:00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca ante el aumento de los contagios por coronavirus.

La medida entrará en vigor este sábado y la sala contencioso-administrativa del TSJIB la autoriza por un periodo de un mes.

El tribunal autonómico ha emitido un auto favorable a la solicitud planteada por el ejecutivo balear para llevar a cabo esta limitación del derecho fundamental de reuniones sociales en Islas Baleares para prevenir la expansión de la Covid-19.

La prohibición de encuentros familiares y sociales, que en Formentera es de 2:00 a 6:00 horas, está regulada en una orden aprobada por el Govern en un consejo extraordinario celebrado el martes en función de las condiciones de incidencia acumulada y presión hospitalaria de cada isla.

Las comunidades endurecen las restricciones

Los distintos gobiernos autonómicos han optado por frenar la desescalada y endurecer las restricciones tras el repunte de contagios de COVID-19 a lo largo de todas las semanas y después de que el Gobierno central dejase en manos de las comunidades la aplicación de nuevas medidas durante esta quinta ola del coronavirus.

Mientras los presidentes autonómicos, así como los partidos de la oposición, le reclaman a Pedro Sánchez una ley para las pandemias, el Ejecutivo ha rechazado que el uso de la mascarilla en exteriores vuelva a ser obligatorio, como pedían varias comunidades.

En el caso de Baleares, la regulación del Govern establece que cuando una isla tenga más de 450 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días y además una ocupación por enfermos de Covid de más del 10% en UCI o del 5% planta, se prohíben reuniones de 1:00 a 6:00 horas entre quienes no vivan en la misma casa o residan en el mismo espacio en el caso de los turistas.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo la avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad