Oposiciones

La Justicia aplaza las oposiciones para bomberos en Palencia al considerar que hay ventaja para las mujeres

Este lunes debían empezar las pruebas de oposición a bomberos en Palencia, pero la justicia ha decidido posponerlas al considerar que hay ventajas para las mujeres que perjudican a los hombres aspirantes.

Imagen de archivo de bomberos

Imagen de archivo de bomberosPixabay

Publicidad

Las oposiciones que se celebraban este lunes para incorporar nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos han sido pospuestas por la justicia a raíz de una polémica suscitada por el hecho de que, según señala el magistrado encargado del caso, las mujeres tienen ventajas en esta prueba, que perjudican seriamente a los aspirantes masculinos que también participan.

Concretamente, se ofertaba un total de ocho plazas entre 106 aspirantes, pero las condiciones en que se comunicó que iba a realizarse la prueba no han obtenido el visto bueno de la justicia, que ha decidido suspender las oposiciones provisionalmente. El Consistorio palentino, al hacerse eco del dictamen, ha comunicado que no se realizarían las primeras pruebas, que iban a tener lugar este lunes.

Siete de los candidatos a las plazas presentaron sendas alegaciones a los tribunales, mostrando su rechazo a las diferencias que había entre las condiciones para hombres y mujeres que optaban al puesto. Seis de ellos decidieron retirar sus protestas y finalmente solo denunció uno de ellos, que ha sido el vencedor en esta disputa con los tribunales.

Diferentes condiciones a hombres y mujeres

El motivo que llevó a la denuncia por desigualdad de condiciones fue que en la prueba se exigían requisitos inferiores a las mujeres candidatas, como marcar tiempos inferiores que los aspirantes masculinos, motivo por el cual los denunciantes alegaron una discriminación a la hora de realizar la prueba que les obligaba a un mayor esfuerzo físico para ellos.

El magistrado señala que el Cuerpo de Bomberos requiere de un alto rendimiento a nivel físico, y que no cabe la posibilidad de hacer distinciones entre hombres y mujeres a la hora de realizar las pruebas. Asimismo, añade que "no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público".

Invalidada ya la realización de las primeras pruebas, falta por determinar cuándo se retomará el comienzo de la convocatoria, que, pese a estar previsto para este lunes, deberá esperar algún tiempo hasta que se modifiquen las condiciones de las pruebas e incluso podrían realizarse ya iniciado 2022.

Publicidad