Gran Canaria

Policía Nacional y Bomberos evitan un suicidio en el puente del Tablero de Maspalomas, Gran Canaria

Los agentes lograron despistar a un hombre que pretendía saltar al vacío desde el puente de Tablero en Maspalomas en Gran Canaria.

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional y efectivos del cuerpo de Bomberos han evitado que un hombre salte al vacío desde el puente de Tablero de Maspalomas en Gran Canaria. Al ver al hombre, iniciaron una conversación con él en un intento por despistarlo y hacerle desistir.

Precisamente, gracias a la rápida actuación conjunta de los agentes de ambos servicios, el individuo fue reducido para evitar que saltara.

Aumenta el número de suicidios en España

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y según las últimas estadísticas los casos se están multiplicando entre la población más joven. De hecho, el Teléfono de la Esperanza, organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece un servicio gratuito de ayuda a personas en momentos de crisis, recibió en el año 2020 un 35% de llamadas relacionadas con personas en crisis de suicidio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que cada año fallecen alrededor de 703.000 personas por casos confirmados de suicidio.

La pandemia de los suicidios

La pandemia ha desencadenado un incremento de conductas suicidas, tentativas y autolesiones, así lo constatan los expertos. El confinamiento, la saturación hospitalaria y el miedo a contagiarse de COVID-19 son los principales ingredientes para que aumenten las tentativas de suicidio.

En este sentido, el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, reconoce que el primer paso es hablar adecuadamente del suicidio para ayudar a prevenirlo.

Para ello, son necesarias campañas de concienciación y sensibilización sobre salud mental, sin embargo, "España vive de espaldas a este problema, no está suficientemente concienciada ni sensibilizada".

Otro de los factores de prevención sería "desestigmatizar la conducta suicida".

Entre las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian al suicidio se encuentran los trastornos de conducta alimentaria, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.

Publicidad