Caso 'anciano justiciero'

El jurado declara culpable a José María Lomas, el librero que mató de dos disparos a un ladrón en su finca

Siete de los nueve miembros del jurado han votado a favor de que José Lomas sea condenado por homicidio con dolo eventual.

Publicidad

El jurado popular ha declarado a José María Lomas culpable de homicidio con dolo eventual por siete votos a favor y dos en contra.

El exlibrero estaba acusado de matar al intruso que se coló en su finca en La Atalaya, en Ciudad Real, durante la madrugada del 1 de agosto de 2021. Aquella noche, Lomas aseguró ver a una persona en su casa con una motosierra. Este sujeto era Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años con antecedentes que entró a su casa de campo ubicada en el Parque Forestal de La Atalaya de Ciudad Real, una zona aislada que prácticamente no tenía vecinos.

Al salir y ver una sombra, según Lomas, disparó dos veces contra él con su escopeta del calibre 12 y le mató en el acto.

Poco después llamó a la Policía para contarles lo que había sucedido. La Policía tardó en recibir esa llamada, según el anciano de 81 años porque “no se fiaba de los cuerpos de seguridad”.

Ya había estado en la cárcel

José Lomas, a sus 80 años, entró en la cárcel donde estuvo nueve meses. Desde mayo de 2022 se encuentra en libertad provisional y cumple con sus obligaciones de comparecer de forma semanal en los juzgados. Ahora se ha vuelto a sentar en el banquillo durante este juicio. Un juicio donde se ha mantenido muy tranquilo y ha defendido que todo lo sucedido fue en legítima defensa ya que Nelson, el supuesto ladrón, portaba una motosierra y afirma que "él no disparó a matar, si no a avisar y que prefería morir defendiendo su casa antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes".

Veredicto final

Una vez conocido el veredicto, el Ministerio Fiscal que pedía una condena por homicidio sin atenuante al entender que Lomas no actuó en legítima defensa, ha bajado la petición inicial de 12,5 años de prisión, a finalmente seis años de prisión para el ex librero al existir la circunstancia atenuante de la confesión.

Por su parte, la acusación particular, que ha representado a la familia del fallecido y que pedía 25 años de prisión, al considerar que José Lomas actuó con alevosía, cometiendo asesinato, ha solicitado finalmente 7 años y medio de prisión, pidiendo a su vez 236.000 euros de indemnización.

Finalmente, la defensa, que en principio pedía la absolución del acusado, ha solicitado que se aplique al ex librero octogenario la pena más baja que se corresponde al delito de homicidio doloso con la "eximente incompleta de trastorno psíquico", entendiéndose "la reducción en dos grados de la pena como establece el Código Penal". Ha solicitado además que se tenga en cuenta la atenuante de confesión y que José Lomas ya ha cumplido nueve meses y medio de prisión.

Una vez indicadas, en base al veredicto, la solicitud de penas por parte de las partes, la magistrada deberá ser la encargada de redactar la sentencia final y José Lomas sabrá que será de él en los próximos días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad