Crimen de Valga

El juicio por el triple crimen de Valga será a puerta cerrada

Más de tres horas han necesitado las partes para constituir el jurado popular para el juicio por el crimen de Valga, en Pontevedra.

Publicidad

José Luis Abet, el hombre que disparó a su exmujer y a la hermana y a la madre de ella, será juzgado a puerta cerrada. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Pontevedra tras más de cuatro horas. Los abogados de ambas partes han necesitado también más de tres horas para constituir el jurado popular. El juicio se ha tenido que suspender y será el martes por la mañana cuando tengan que declarar las personas que estaban citadas para la jornada de este lunes. La Fiscalía y la acusación piden para él prisión permanente revisable.

Sobre las 10.00 horas de la mañana llegaba a la Audiencia Provincial de Pontevedra José Luis Abet, el autor confeso del triple crimen de Valga. En septiembre de 2019 disparaba a su exmujer en el interior del coche con sus dos hijos menores en los asientos de atrás. Cuando se marchaba, se cruzó con sus exsuegra y excuñada, dio la vuelta y también las mató. Unos hechos por los que este lunes debería haber comenzado el juicio, aunque, tras más de tres horas, las partes solo consiguieron constituir el jurado popular. Más de cuatro horas después, la sala comunicaba que este sería a puerta cerrada y se suspendía la jornada.

Para proteger a los menores

“Se ha decidido que sea a puerta cerrada para salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores”. Son las explicaciones que daba Manuel Martín, abogado de la acusación particular, a las puertas de la Audiencia.

“Mañana habrá sesión de mañana y de tarde, los citados para declarar hoy lo harán por la mañana”, comentaba Manuel, haciendo alusión a las declaraciones previstas para este lunes de once testigos, entre las que estaban las del propio acusado, Jose Luis Abet, y también la del hijo mayor, que por aquel entonces tenía siete años.

El juicio durará toda la semana

La acusación popular, que realiza la Fundación Amigos de Galicia, su abogado, Francisco José Lago, decía que “el informe del psicólogo era claro en este sentido”, porque los “menores van al colegio y se les pregunta por los hechos relativos al juicio”. “Es algo que ha pedido el Ministerio Fiscal y a lo que nos hemos adherido todas las partes”, señalaban ambos juristas.

Ahora, Fiscalía y acusaciones piden para el autor confeso del crimen prisión permanente revisable. Un juicio que se alargará durante toda la semana.

Publicidad