Artefactos explosivos

Policía Nacional, sobre los sobres de las embajadas: "Parece ser que únicamente lleva eso, material pirotécnico"

José Murria es Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional. Asegura que los sobres recibido son considerados 'paquetes caseros' porque "no se comercializan como tal, sino únicamente existe en la mente del individuo que lo elabora y lo hace con materiales que tienen otra finalidad y otro uso distinto".

Publicidad

Matías Prats ha entrevistado en directo en Antena 3 Noticias a José Murria Montes, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía Nacional, quien ha resuelto algunas de las principales dudas acerca de la situación que viven diferentes embajadas tras los envíos de paquetes con artefactos pirotécnicos.

Murria explica que estos envíos se consideran como 'paquetes caseros' ya que "no se comercializan como tal, sino únicamente existe en la mente del individuo que lo elabora y lo hace con materiales que tienen otra finalidad y otro uso distinto". Sobre los componentes añade que las informaciones existentes apuntan a que "parece ser que únicamente lleva eso, material pirotécnico, parece ser que se ha comentado el tema de la metralla últimamente y poco más".

Acerca de las lesiones que puede provocar la deflagración de estos sobres, explica que "no son mayores que las que podríamos padecer durante una verbena de San Juan haciendo mal uso de la pirotecnia que solemos utilizar en esos festejos, es decir, dependiendo de lo cerca que estés del artificio pirotécnico vas a sufrir, como mucho, quemaduras".

Sobres con artefactos pirotécnicos

Fue el pasado 1 de diciembre cuando la Presidencia del Gobierno informó de la recepción de una nueva carta bomba que iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llegó el pasado 24 de noviembre. Tras ello se localizó una quinta carta explosiva enviada al Ministerio de Defensa. Los correos se suman a los enviados a la Embajada de Ucrania en Madrid, a la empresa armamentística Instalaza de Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró tranquilidad respecto a los hallazgos de estos sobres con pirotecnia y explicó que "la seguridad estaba garantizada porque todos los paquetes han sido detectados, tranquilidad máxima al respecto", dijo. Defiende la actuación de las fuerzas de seguridad ante esta ola de cartas con pirotecnia.

Publicidad