José Luis Moreno

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal: "José Luis Moreno quiere ser el centro de atención"

El experto en comunicación no verbal ha querido analizar la salida de la Audiencia Nacional del productor José Luis Moreno, tras ser dejado en libertad bajo fianza.

Publicidad

El experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero, ha analizado el recorrido que llevó a cabo José Luis Moreno este jueves tras su salida de la Audiencia Nacional desde los juzgados hasta el coche que le esperaba.

El productor artístico saludó a los medios de comunicación que se encontraban alrededor pero no hizo ninguna declaración. Un trayecto que solo duró 16 segundos y en los que estuvo acompañado por un funcionario del Estado.

Análisis no verbal de su salida

"Tan solo 16 segundos, mucho tiempo para intentar decir mucho", afirma el experto en comunicación no verbal. Martín Ovejero defiende que esos segundos fueron suficientes para enfatizar el mensaje que Moreno quería transmitir: "Él ha querido mandar un mensaje sentido, querido y convencido. Él no se esconde".

Un hecho que resulta incongruente, según explica Ovejero, con personas que se encuentran en la situación de José Luis Moreno. "Una persona que está acusada de delitos, siente vergüenza, se tapa la cara o baja la mirada al suelo. Nada de esto ocurre con José Luis Moreno".

Por el contrario, en el caso del imputado, vemos en el vídeo como se gira para un lado y para otro con el objetivo de saludar a los medios, aparentemente sonriente y con un gesto tranquilo. "Él quiere ser el centro de atención, por eso mira a la derecha y a la izquierda, busca las cámaras".

El productor no baja en ningún momento la mirada. José Luis Martín Ovejero explica que esto podría deberse a que el imputado desea lanzar a la opinión pública una imagen de inocencia y que por esta razón mantiene los ojos abiertos y las cejas subidas durante el trayecto: "Las personas subimos las cejas para enfatizar el mensaje que queremos decir. Lo que él quiere es enfatizar en su saludo".

Libertad bajo fianza

José Luis Moreno, que está imputado por delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos y blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública e insolvencia punible, ha quedado en libertad bajo una fianza de tres millones de euros, la cual tendrá que justificar su procedencia y abonar antes del próximo jueves.