Publicidad

las consecuencias de la riada

Jornada de limpieza y balance de daños tras la riada provocada por las fuertes lluvias en Cebolla (Toledo)

Tras el fin de semana, toca compaginar la rutina diaria, con las labores de limpieza y desescombro comenzadas el sábado. Al trabajo de los vecinos se suman más de un centenar de efectivos: Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y personal del Ayuntamiento. Por su parte, el Consorcio de Seguros continúa intentando cuantificar los daños en las viviendas.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, ha prometido elaborar un estudio "con rigor técnico" para aclarar las causas de las crecidas que motivan las riadas en Cebolla (Toledo). En declaraciones a los medios tras visitar la localidad, González ha señalado que las diferentes administraciones se van a poner a trabajar para encontrar la mejor solución al problema y ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ayuda para ello.

"Creo que todos somos conscientes de por qué se producen las riadas", ha destacado el delegado, quien ha indicado que uno de los motivos es el hecho de que por el centro de la localidad transcurra el arroyo en el que, cuando hay fuertes lluvias, se acumula gran cantidad de agua procedente de "aguas arriba", ha apostillado.

Ha adelantado que esta semana comenzarán esos trabajos y ha subrayado que, dada la magnitud de lo acontecido ayer en Cebolla, "la suerte es que no ha habido desgracias personales".

Junto a Manuel González han visitado la zona afectada la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, quien ha señalado que en el pueblo, de menos de 3.000 habitantes, "están viviendo lo ocurrido con nerviosismo, porque ven que las riadas cada vez son más frecuentes y es necesario intentar dar una solución".

Díaz ha reclamado a la CHT que les autorice "para poder hacer algo", debido a que "los vecinos necesitan que se actúe para poder quedarse tranquilos, porque la gente de la plaza no duerme", ha precisado en referencia a los residentes en viviendas enclavadas en la zona más afectada por la riada. La alcaldesa también ha comentado que el Ayuntamiento está elaborando ya un registro de inmuebles dañados, al igual que de vehículos, respecto a los cuales ya se han contabilizado 15 con desperfectos.

La lluvia causa anegaciones en casas y calles de Beas de Segura (Jaén)

El servicio coordinado de emergencias del 112 ha atendido una veintena de incidencias por las lluvias caídas anoche en la provincia de Jaén, sobre todo en el municipio de Beas de Segura, donde se han registrado anegaciones en viviendas, locales comerciales y vías públicas y tres heridos por contusiones.

La mayoría de los incidentes se han producido entre las 23:30 horas y la 1:00 de la madrugada, principalmente en el municipio de Beas, aunque también se han atendido avisos en las localidades de Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Orcera y Villacarrillo. La causa fundamental de las incidencias ha sido la acumulación de agua en casas, garajes, locales y calles que han provocado anegaciones.

Además, tres personas han resultado heridas por contusiones y traumatismos, entre ellos un varón de 83 años que ha sido traslado al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Segura de la Sierra, y una mujer de 66 años y un hombre de 39, que han sido atendidos en el centro de salud de la localidad.

Publicidad