Publicidad

Violencia de genero

Isabel Franco, diputada de Podemos, en el Congreso: "He sufrido violencia machista dentro y fuera de la pareja"

La diputada de Podemos ha revelado durante una comisión en el Congreso de los Diputados que fue víctima de violencia machista, tanto dentro como fuera del ámbito de pareja, y que su familia no lo sabía.

Isabel Franco, secretaria política de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos por Sevilla, ha revelado este viernes durante una comisión en el Congreso de los Diputados que ella también ha sufrido violencia de género dentro y fuera del ámbito de la pareja y que su familia, como en otros muchos casos, no lo sabía.

Durante su intervención, ha señalado que quería decirlo "sin tapujos": "Yo también he sufrido violencia machista dentro y fuera del ámbito de la pareja y es importante que empecemos a decirlo claramente y a vencer ese miedo". En este mismo sentido, ha hecho hicapié en la importancia de "normalizarlo, empezar a decirlo y vencer el miedo, el silencio y la vergüenza". "Decirlo es el primer paso para salir de ello", ha insistido la diputada.

Así lo ha revelado Franco durante su intervención en la comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Al contar lo que vivió, las diputadas presentes en la comisión han reaccionado golpeando sus mesas en señal de apoyo.

Una mujer asesinada cada seis días

Esta declaración ha coincidido en día con el de la publicación del informe con los datos sobre los crímenes machistas en España en 15 años, entre 2003 y 2017.

Según esta radiografía de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cada 6 días, una mujer es asesinada en España por violencia de género. De hecho, entre los años 2003 y 2017, un total de 928 mujeres fueron asesinadas, lo que supone una media de 62 al año.