8M

La irónica (y polémica) 'Ruta de los Pioneros' de Zamora para celebrar el 8M

"Samuel, el primer hombre que no se rio de un chiste machista", dice uno de los carteles que el Ayuntamiento de Zamora ha repartido por la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Carteles de la 'Ruta de los Pioneros' de Zamora

Carteles de la 'Ruta de los Pioneros' de ZamoraTwitter Ayuntamiento de Zamora

Publicidad

"Aquí estudió Diego, el primer hombre que llamó machista a otro hombre". Y "Julián, el primero que no se giró cuando pasó una mujer con minifalda". Otro cartel señala el lugar donde trabajó "Samuel, el primer hombre que no se rio de un chiste machista" y "Manolo, que fue el primero que se hizo la cena solo". Carteles que forman parte de la 'Ruta de los Pioneros', un itinerario ficticio por el centro de la ciudad de Zamora y que ha propuesto el Ayuntamiento para celebrar este 8 de Marzo.

Con esta campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer, el consistorio ha querido "homenajear a todos esos hombres que día a día cambian sus hábitos para hacer una sociedad más igualitaria". Un homenaje que han realizado a través de estos carteles que pretenden sensibilizar y concienciar a la población con un toque de humor.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Zamora, esta ruta turística que ha sido apodado como 'de los Pioneros', reconoce, con un tono irónico, el sacrificio y el trabajo que supone a muchos hombres realizar ciertas tareas cotidianas, bien dentro del ámbito doméstico bien en el trabajo y en la sociedad en general.

No ha dejado a nadie indiferente

La campaña municipal pretendía llamar la atención sobre las desigualdades de género que todavía persisten en la sociedad. Y la iniciativa, en parte, lo ha logrado, ya que no ha dejado a nadie indiferente y las redes sociales se han llenado de comentarios.

En Twitter, por ejemplo, el propio tuit que subió la cuenta oficial del Ayuntamiento anunciando la campaña ha recibido cientos de reacciones, la mayoría de ellas criticando el enfoque puesto sobre los hombres en el Día Internacional de la Mujer.

En la calle, disparidad de opiniones. "A mí esta tarde me toca planchar, ¿qué hay de raro?", señala un vecino. "Cantidad de familias han luchado por sacar a sus hijos adelante y ha sido un trabajo de hombres y mujeres", insiste otro. "Mi marido lo único que hacía en casa era sentarse a la mesa", expresa otra zamorana. "Espero que lleguemos a un día en el que no haya que reconocer estas cosas, pero, mientras, no está mal", sentencia una joven.

Publicidad