Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba que la paridad sea obligatoria

El anteproyecto de ley impondrá las listas electorales cremallera y la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

Publicidad

El Consejo de Ministros aprueba hoy, víspera del 8M, el anteproyecto de Ley de Representatividad Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, que impondrá las listas electorales cremallera y la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.

"Hoy damos un paso importante hacia la igualdad efectiva con un anteproyecto de ley que garantiza la participación de las mujeres en los órganos de decisión en nuestro país, que rompe el techo de cristal en el ámbito público y privado y que consolida a España como uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial", comenta la vicepresidenta Nadia Calviño.

La propuesta la anunció el presidente del Gobierno el pasado sábado, y este mismo lunes ha vuelto a defender la necesidad de la norma, ya que "si las mujeres son la mitad de la sociedad, deben ser la mitad del poder político y económico. Algunos lo ven excesivo, nosotros lo vemos justo", ha argumentado. Para Pedro Sánchez, la norma es "pionera" y está llamada a extender la paridad a todos los ámbitos. "Hemos abierto camino en el poder político, hasta hacer de España un referente mundial. Y lo vamos a consolidar por Ley. Pero vamos a hacerlo también en el sector privado, impulsando la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las grandes empresas y los colegios profesionales", ha afirmado.

La norma hará obligatoria una representación de al menos el 40% del sexo menos representado en órganos de decisión, incluido el Consejo de Ministros, y preverá sanciones para quien no la cumpla, endureciendo, en este sentido, la actual legislación vigente de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada en 2007 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El propio texto legal establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección y decisión públicos y privados", explicaba Calviño.

La vicepresidenta Nadia Calviño asegura que con este anteproyecto de ley se pasa de las recomendaciones o las buenas prácticas que estaban vigentes a "establecer obligaciones que permitan alcanzar y consolidar una igualdad de género efectiva en los órganos de decisión política y económica".

Listas cremallera

La norma también prevé que se establezcan 'listas cremallera' en las candidaturas electorales, lo que supondrá que mujeres y hombres deberán figurar en orden alterno en la papeleta.

Eso, calculan, aumentará la presencia de mujeres en órganos como el Congreso de los Diputados. Hoy, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado estén ocupados por mujeres.

Las candidaturas electorales deberán tener una "composición paritaria de hombres y mujeres mediante listas cremallera", aseguraba Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno de España tendrá también que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, un principio que cumple con creces nuestro Gobierno, pero que no puede depender de la discrecionalidad del presidente o de la presidenta del Gobierno en cada caso", añade la vicepresidenta.

Paridad en las grandes empresas

La ley establecerá un mínimo del 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

Fuentes del Gobierno aseguran que la norma, que prevén aprobar esta legislatura, se trata de un "ejercicio de responsabilidad" que garantizará "gobierne quien gobierne en España, que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo".

Publicidad