Cenizas La Palma

El Instituto Geológico pide a los ciudadanos de La Palma que recojan muestras de ceniza

A pesar de teñir la isla de negro, las cenizas del volcán de La Palma pueden tener un valor científico.

Publicidad

La ceniza lo invade todo y las zonas más cercanas al volcán están teñidas de negro, ésta ceniza se extiende ya por 1.500 hectáreas y de la misma forma que es un problema, a la vez puede tener un valor científico, por ese motivo desde el Instituto Geológico han pedido la colaboración ciudadana para pedir muestras de ceniza.

Lo único que deben hacer los habitantes de La Palma es hacer un cuadrado entre las cenizas con una espátula, tomar las coordenadas e indicar su localización y hacer una breve descripción, después meter en una bolsa precintada las cenizas.

Hoy martes no ha caído casi, pero durante toda la semana se han acumulado cenizas y cenizas del volcán en las puertas de las casas, de los comercios y de las carreteras, además también se puede ver como los vecinos y los operarios de limpieza han estado quitando los restos que desprende Cumbre Vieja para no interrumpir la vida cotidiana de los palmeros.

Limpieza de carreteras

Cada día las máquinas salen a trabajar para limpiar día tras día las carreteras, los vecinos aseguran "que es horrible" ver todo absolutamente de negro, además los tejados están llenos y en algunos hay más de 20 centímetros por lo que es importante actuar rápido, para no causar daños en las casas.

Para colaborar lo que están haciendo los palmeros es juntar en montones la ceniza para ayudar a las labores de limpieza y que la recogida sea más rápida, los operarios las guardan en bolsas o en cajones ya que el Cabildo canario quiere utilizarlas para asfaltar carreteras.

Piedras microscópicas

Desde el cielo de la Isla de Palma parece que lluevan cenizas pero en realidad lo que caen son piedras microscópicas, "piedras fragmentadas y arrojadas al aire" asegura Juan Carlos Carretero, vulcanólogo.

Publicidad