Incendio forestal

Infierno en Valdés, el concejo más amenazado por el centenar de incendios en Asturias

Asturias vive días negros por el centenar de incendios que cercan la comunidad.

Publicidad

Más de 100 incendios están cercando Asturias de lado a lado. La alerta es máxima. La situación que más preocupa es en el concejo de Valdés. Hay carreteras y líneas de tren cortadas. Hay unos 400 vecinos evacuados y las llamas siguen avanzando muy cerca de las casas. Algunos efectivos del Cuerpo de Bomberos afirman que no han visto nada igual en los últimos años.

Asturias ha pasado una noche de infarto. Gasolineras, casas y carreteras se han mantenido en riesgo por el avance de las llamas. Los bomberos tratan de controlar el intenso fuego. A pesar de los ánimos, es muy difícil hacer frente a las llamas por las condiciones de viento. Ya hay más de 6.000 hectáreas quemadas y un total de 96 focos activos.

Si los bomberos apagan un incendio, se enciende otro. Asturias ha amanecido en llamas. "Fue muy triste la noche", decía entre lágrimas una vecina del concejo de Valdés. "Muchos años aquí y no vimos esto", exclamaba.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en el Principado para ayudar en las labores de extinción junto a los bomberos del SEPA. También se incorporan este viernes otros 50 efectivos y 20 vehículos de la UME a los 95 militares y 40 medios operativos. Además, se sumará otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde León y los dos hidroaviones del MITECO.

Sánchez muestra su solidaridad con Asturias

"Acabo de hablar con el presidente Adrián Barbón para conocer la evolución de los más de 100 incendios que asolan Asturias. Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego. Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad", ha escrito el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Twitter.

Villagermonde, en peligro

Los vecinos de este municipio de Asturias están preocupados por las fuertes rachas de viento, que dificultan las labores de extinción de las llamas. La Unidad Militar de Emergencia (UME) está prevenida y tratando de observar el entorno por si acaso hubiera que intervenir. Además, el viento ha provocado que no pudieran volar los hidroaviones.

Publicidad