Zamora

Seis pueblos desalojados en Zamora a causa del incendio: "No puedo llorar porque me pongo mala"

El incendio de Zamora está descontrolado. Las llamas han arrasado cerca de 1.000 hectáreas y los vecinos presencian con preocupación el avance del fuego: "Todos mis negocios en un pozo".

Publicidad

La reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, está sufriendo las consecuencias de un grave incendio declarado este jueves. Las fuertes rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora, unido a la sequedad del terreno y las altas temperaturas de casi 40ºC han complicado las labores de extinción del fuego que tiene especial incidencia en Sarracín de Aliste, perteneciente al término municipal de Riofrío de Aliste, y en el municipio de Ferreras de Arriba.

Fuego imparable en Zamora

Las llamas han calcinado ya cerca de 1.000 hectáreas y hay cinco focos activos que permanecen descontrolados, según ha confirmado la Junta de Castilla y León en un comunicado. Las previsiones no son buenas debido a que el viento cambiante continúa propagando los incendios.

Un dispositivo de más de 200 efectivos trabajan contrarreloj para intentar extinguirlo. Hasta la zona se han desplazado efectivos del operativo Infocal, la Unidad Militar de Emergencias y medios del Gobierno de España, según ha detallado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

Los vecinos contemplan con incertidumbre y preocupación el avance de la combustión: "Ahora todos mis negocios, metidos en un pozo. No puedo llorar porque me pongo mala ", afirma Beatriz, que ha perdido parte de sus cultivos.

Varias comunidades evacuadas

Durante la madrugada las localidades de Cabañas, Las Torres de Aliste, Palazuelo, Pobladura, Mahíde y San Pedro de las Herrerías han tenido que ser evacuadas ante el temor de que el fuego entrase en los pueblos, y se teme que más localidades tengan que correr la misma suerte, ya que el incendio forestal de la Sierra de la Culebra sigue descontrolado y avivado por el viento, lo que ha hecho que ya se hayan contabilizado unas 6.000 hectáreas quemadas en esa zona de pinares del oeste de la provincia de Zamora.

España está en llamas: hay hasta 19 incendios activos y fuera de control en diferentes zonas del país y todo en plena ola de calor que registra temperaturas que marcan récords.

Publicidad