Tormenta seca

Roberto Brasero explica el peligro de los rayos y tormentas secas para originar incendios

Las altas temperaturas, pero también las tormentas secas y los rayos se encuentran entre los factores que pueden desencadenar incendios.

Publicidad

Las tormentas eléctricas y rayos han provocado algunos de los incendios registrados en mitad de la ola de calor. En las últimas 24 horas se han registrado 43.000 rayos. El meteorólogo de Antena 3 Noticias, Roberto Brasero, explica que la mitad de ellos han caído sobre el mar.

"Los rayos solamente están detrás del 5% de los incendios, la mayoría tiene la mano del hombre como causa", explica Brasero.

A las altas temperaturas de esta ola de calor, se incluye el riesgo de las tormentas secas y del rayo entre los factores que pueden tener como origen los incendios.

"En zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Meseta sur y sierras Andalucía se esperan tormentas, muchas de ellas secas, sin agua, pero sí con descargas eléctricas", explica Roberto Brasero.

Por ejemplo, la principal hipótesis del Govern es que el origen del incendio de Castellar de Ribera (Lleida) es la caída de un rayo, según han informado los Agents Rurals de la Generalitat en un tuit.

"Las tormentas eléctricas de las últimas horas están provocando incendios forestales. Entre ayer y hoy contabilizamos un total de 15 incendios por esta causa", señalan en Twitter.

Publicidad