Incendios forestales

Los incendios de este fin de semana arrasan más de 10.000 hectáreas en diferentes zonas de España

Los Bomberos han trabajado durante toda la noche en Ávila en un fuego que ya ha calcinado más de 10.000 hectáreas. En Castellón, también preocupa el avance de las llamas.

Publicidad

Bomberos de Castilla y León atacan al fuego con todos los medios posibles. Lo que empezó como un incendio forestal ha crecido durante la noche hasta poner en peligro a los vecinos de cuatro pueblos que han tenido que ser desalojados.

La provincia de Ávila está sufriendo fuertes incendios. La UME ha movilizado otros 191 militares y 75 medios para tratar de sofocar los incendios que se declararon el sábado en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra.

Los incendios han obligado a activar el Nivel 2 de peligrosidad y varios centenares de vecinos han tenido que ser desalojados durante la noche. De hecho, esta misma mañana se ha tenido que evacuar a otros 250 vecinos del municipio de Riofrío. Este desalojo se suma a los de las localidades de Villaviciosa, Robledillo y Palacios de Sotalvo. En total, unas 1.000 personas han tenido que abandonar sus casas.

La noche ha sido muy dura, tal y como ha expresado entre lágrimas el alcalde del municipio de Solosancho y que ha descrito la situación de "pánico, miedo y angustia". Los ganaderos también han tenido que poner a salvo a sus animales.

Durante la madrugada, se ha trabajado con 148 militares y 70 medios, coordinados desde el puesto de mando del BIEM V en León. Además, se han añadido más refuerzos y otra sección de intervención del BIEM V se ha incorporado a las labores de extinción en el incendio de Cepeda de la Mora, lo que suma 102 militares y 32 medios en este fuego.

La Comunidad de Madrid también ha enviado varias dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales para combatir las llamas, al igual que Extremadura y Castilla-La Mancha.

Dos carreteras permanecen cortadas al tráfico y el origen del fuego parece ser una avería en un vehículo que provocó que ardiera en la tarde de ayer sábado. En total, se calcula que se han quemado más de 10.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada en un perímetro de 40 kilómetros.

La cabeza principal del fuego está situada al este-noroeste, pero preocupa la evolución que puedan tener las llamas en la vertiente sur ya que el incendio está descontrolado y de seguir así se podría proceder a la evacuación de más pueblos.

Otro incendio en Ávila

La situación de Ávila sigue siendo complicada. En la localidad de El Raso, la UME también trabaja en esta localidad y ya se han tenido que desalojar varias viviendas. Aunque el incendio se da por estabilizado no está controlado, el calor y las rachas de viento pueden reavivar las llamas. Se está investigando si el incendio ha sido provocado y los vecinos denuncian que llevan sin electricidad desde anoche.

Se calcula que se han quemado unas 300 hectáreas. Se espera que en las próximas horas se baje el nivel de peligrosidad del 2 al 1, lo que significaría que las viviendas ya no están en peligro.

Incendio en Madrid

En Batres, Madrid, esta tarde se ha declarado un incendio. Parece una zona de pasto, pero preocupa porque las llamas se han propagado con rapidez. Además han ardido dos viviendas y 30 vecinos de esta localidad, a 45 kilómetros de la capital, han sido desalojados. El fuerte viento está empujando el fuego hacia el municipio de Serranillo. Se han cortado todas las carreteras.

En un primer momento se han desplazado efectivos de la Comunidad de Madrid y se ha decretado el Nivel 1, pero más tarde han tenido que pedir refuerzos a hidroaviones y helicópteros estatales.

Incendio en Azuébar, Castellón

Otro incendio en la localidad de Azuébar, Castellón, también preocupa a las autoridades. Las llamas ya han quemado unas 500 hectáreas y durante toda la noche los efectivos han estado trabajando para contenerlas. Los primeros momentos fueron muy complicados ya que el fuego se originó en una zona agreste y generó mucho humo. Los efectivos están trabajando con temperatura superiores a los 40 grados y la evolución dependerá de las próximas horas.

Por la noche, las condiciones meteorológicas han mejorado y eso ha permitido que se petimetre y ya está en vías de estabilización..

En total, se han movilizado para este incendio 350 medios terrestres, entre bomberos de la provincia de Castellón y Alicante, bomberos forestales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de la Generalitat, y 23 aéreos que trabajan en el flanco noroeste donde está descontrolado. Es el mayor incendio de la provincia de Castellón desde 2017 y esta mañana se han incorporado más efectivos.

Además, las 300 personas del municipio que han tenido que ser desalojadas ya han podido regresar a sus casas. Según indican los responsables del operativo, el foco situado en la parte sur, donde está ubicado el municipio, "genera menos peligro". El origen puede estar en una tormenta eléctrica.

Publicidad