Incendio

Una explosión de gas provoca un incendio en Ciudad Universitaria, Madrid, obligando a desalojar un colegio mayor

Los bomberos han conseguido detener el avance de las llamas y el colegio mayor Nuestra Señora de África ha sido desalojado. No se han producido heridos.

Publicidad

Los bomberos han conseguido controlar el incendio que se ha desatado en Ciudad Universitaria, Madrid, tras una fuga de gas en plena calle, cerca del colegio mayor Nuestra Señora de África, que ha sido desalojado por precaución.

Los servicios de emergencia siguen en el lugar del incendio, terminando de refrescar la zona. La compañía de gas ya ha cortado el suministro.

Afortunadamente no se han producido heridos. El tráfico ha sido cortado en la zona y por el momento no hay constancia de heridos, aunque varios edificios han sido desalojados por seguridad, como el de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El fuego fue precedido de una explosión de gas procedente de una tubería situada en la calle Ramiro de Maeztu. Por ahora se desconocen más datos sobre el origen del incendio. El siniestro se ha producido sobre las 15h de la tarde.

Se ha evitado una nueva explosión de gas

Se ha dejado que se queme el gas con el objetivo de evitar una nueva explosión en la zona afectada. La compañía de gas ya ha cortado el suministro y los bomberos han logrado sofocar el fuego casi su totalidad.

Además de los bomberos, un equipo del SUMMA 112 y miembros de la Policía Nacional han asegurado el lugar de los hechos acordonando la zona.

Comprueban la temperatura del colegio desalojado

Varios drones de la Policía Municipal han sobrevolado la zona afectada por el incendio comprobando la temperatura de las fachadas más cercanas al foco de origen del fuego.

Varios alumnos desalojados en uno de los colegios próximos la zona ya han podido regresar, mientras que los afectados del colegio Nuestra Señora de África todavía no han podido volver. La zona sigue acordonada, mientras que la circulación permanece restringida por motivos de seguridad.

En el contexto de un reciente incidente, aproximadamente una veintena de habitaciones dentro de las instalaciones de la institución educativa se han visto afectadas. Además, se han registrado desperfectos en la fachada del edificio. Como medida inmediata, todos los estudiantes han sido reubicados y se les ha ofrecido atención psicológica para mitigar cualquier impacto emocional derivado de la situación.

Un 40% de los estudiantes afectados ha encontrado alojamiento temporal en las residencias de familiares y amigos, mientras que el resto ha sido acogido en colegios mayores afiliados a la Universidad Complutense, los cuales han brindado más de cien plazas disponibles para su disposición. Estas acciones han sido coordinadas por la dirección de comunicación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuyo portavoz, Diego Crescente, ha proporcionado estos detalles.

Actualmente, se está a la espera de que las autoridades policiales y arquitectos evalúen la seguridad del edificio y otorguen el permiso correspondiente para que los estudiantes puedan regresar y utilizar las instalaciones. Cabe destacar que el edificio sigue sin suministros de agua, luz y gas, y aún no se ha establecido una fecha definitiva para la reapertura.

Publicidad