programa impulsado por el ayuntamiento

programa impulsado por el ayuntamiento

Impulsan la terapia con perros para niños autistas en Sant Andreu de la Barca

Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, el programa de terapia se realizará en colaboración con la unidad canina del cuerpo de policía. El trabajo con el animal aumenta la interacción social y la autoestima, y disminuye las conductas autoestimulatorias.

La perra más veterana de la unidad, Kenia, trabaja con una niña autista
La perra más veterana de la unidad, Kenia, trabaja con una niña autista | Ayuntamiento Sant Andreu de la Barca

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha impulsado un programa de terapia asistida con perros para niños afectados por un trastorno del espectro autista (TEA). En un comunicado, el consistorio ha detallado que el programa se desarrollará en colaboración con la unidad canina del cuerpo de policía municipal, que asegura que es una de las más experimentadas de España.

Desde hace meses, la perra más veterana de la unidad, Kenia, trabaja con una niña autista, que mejora su capacidad comunicativa gracias al contacto con este animal, con el que juega e interactúa. "El objetivo de la iniciativa es aprovechar todos los recursos que podemos tener a nuestro alcance para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un trastorno de estas características", ha destacado el alcalde, Enric Llorca.

Concretamente, el trabajo con el animal aumenta la interacción social y la autoestima, disminuye las conductas autoestimulatorias, incrementa las conductas de juego y promueve un mayor y mejor uso de la lengua. La terapia asistida con animales que hace la Unidad Canina completa otras acciones que lleva a cabo la menor y su familia y de esta manera en su programa de trabajo y estimulación introduce un elemento diferente y llamativo, como un perro, que rompe con el resto de terapias más tradicionales y puede dar un punto de estimulación a la niña.

Actualmente los responsables de la Unidad Canina trabajan con Kenia pero, de manera paralela, están formando un perro para que lo pueda adoptar la afectada y pueda vivir con ella y con su familia.

EFE | Madrid | 02/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.