Lava La Palma

Las impresionantes imágenes de la lava de La Palma por uno de los tubos volcánicos

En las imágenes distribuidas por el Instituto Volcanológico de Canarias muestran la salida de uno de los tubos volcánicos que están conduciendo la lava hacia al mar.

Publicidad

El nuevo ramal de lava del volcán de La Palma se ha separado de la colada principal y está a poco más de 300 metros de la costa, lo ha hecho entre la playa de Los Guirres y la del Charcón, precisamente en la zona de Fajana que se formó en la erupción del volcán en el año 1949, esa nueva lengua de lava ha destrozado más edificaciones y plataneras y ha provocado evacuaciones de urgencia.

Tubo volcánico

Aparecen en zonas de erupciones volcánicas y se producen cuando la lava de la superficie se solidifica al estar en contacto con el aire. Esto genera una especie de costra en la parte superior de la tierra y un conducto bajo ella por la que sigue circulando la lava.

En las imágenes distribuidas por el Instituto Volcanológico de Canarias muestran la salida de uno de los tubos volcánicos que están conduciendo la lava hacia al mar, estos conservan el calor y facilitan que circule la lava de manera más fluida.

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido matizar refiriéndose a ellos como tubos lávicos, puesto que se consideran tubos volcánicos "una vez desalojada la lava de su interior", apunta el experto.

"Una vez circula el aire y se evacúa la lava es cuando este tipo de formaciones es visitable", quien además ha añadido que "para nosotros es una ventaja que existan uno o más tubos. La termografía nos dice que están allí, eso hace que no tengamos más problemas de ensanche de la colada de lava".

La vigilancia continua que han hecho los científicos sobre las coladas de lava ha sido lo que ha permitido constatar la existencia de estos tubos volcánicos cerca de la costa.

Publicidad