Aerolíneas

Iberia Express cancela todos los vuelos que no están recogidos en los servicios mínimos desde el 28 hasta el 30 de agosto

La aerolínea española Iberia Express (filial de Iberia) ha suspendido 24 vuelos con origen o destino en Madrid-Barajas para los próximos días 28 al 30 de agosto. La causa: una huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que se extiende hasta el próximo 6 de septiembre.

Publicidad

Las huelgas en las aerolíneas siguen complicando las vacaciones de muchos. Desde el próximo día 28 de agosto hasta el 30 del mismo mes, 24 vuelos han sido cancelados por la compañía española Iberia Express, que es filial de Iberia. Esta es una de las consecuencias de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por el sindicato USO y que se extiende hasta el próximo 6 de septiembre.

La compañía ha suspendido todos los vuelos que no están recogidos en los servicios mínimos establecidos en el día de ayer por el Ministerio de Transportes. Estos vuelos se sitúan entre el 32 % y el 85 % de los servicios operados a o desde Madrid. Concretamente, la aerolínea ha suspendido un total de 24 vuelos (12 de ida y 12 de vuelta) con los mismos orígenes y destinos: Canarias-Madrid, Baleares-Madrid, Sevilla-Madrid, Santiago-Madrid y Málaga-Madrid. Se trata de varios vuelos cancelados en los próximos días 28, 29 y 30 de agosto.

El sindicato USO ha cifrado en 92 los enlaces con base en Madrid-Barajas que se suspenderán en los 10 días para los que está convocada la huelga. Por otro lado, fuentes de la aerolínea precisan que las suspensiones a partir del día 31 de agosto no se han decidido todavía pero que, en todo caso, esos 92 vuelos que cita el sindicato son todos los que quedan fuera de los mínimos establecidos por el Ministerio, quienes no tienen porqué cancelarse todos.

¿Cómo se ha solucionado?

Desde la compañía aseguran que las cancelaciones tienen el objetivo de minimizar la afectación en los clientes, quienes ya han sido avisados de tales suspensiones. Unos 3.000 pasajeros es el total de los clientes afectados por la cancelación de los 24 vuelos. Para minimizar las consecuencias, se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que la compañía ha sumado alternativas como bonos y reembolsos:

  • El 66% de los pasajeros afectados: reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos.
  • El 34% restante: pendientes de elegir la alternativa que más les convenga (alternativa de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos).

Para el sindicato USO, unos 17.000 pasajeros se verán afectados por las cancelaciones derivadas de la huelga a la que están convocados los 532 tripulantes de cabina de la aerolínea. La delegada de USO en Iberia Express, Estefanía Díaz, ha explicado a los medios que la huelga podría desconvocarse si se alcanzan acuerdos en la reunión que celebran en el día de hoy con la compañía.

Con la huelga persiguen "desbloquear" la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015, según sus datos. La compañía busca cerrar un acuerdo antes del inicio de la huelga, aunque, según dice, las exigencias de USO son "desproporcionadas" y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26 %, según ha recogido la Agencia Efe. Para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 vuelos con origen o destino España, ofertando más de 212.000 asientos.

Publicidad