Vista del andén de una estación del metro

Publicidad

servicios mínimos del 69%

Huelga de Metro de Madrid: paros de 12 horas entre los días 4,8 y 15 de junio en protesta por el amianto

Los paros están convocados por el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid junto a CCOO para los días 4,8 y 15 de junio entre las 6:00 a 10:15 horas y de 13.20 a 21.30 horas. Los servicios mínimos fijados son del 69% aunque en la primera fase de la huelga están circulando el 74% de los trenes. Los maquinistas protestan por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto en los trenes que ha causado cuatro muertos.

La huelga de Metro de Madrid ha comenzado hoy y se prolongará durante los días 4,8 y 15 de junio y serán de 6:00 a 10:15 horas, durante la mañana, y de 13.20 a 21.30 horas en horario de tarde, anunció el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid junto a CCOO. La primera fase de la huelga, convocada entre las 6:00 y las 10:15 horas, se desarrolla sin incidentes por las vías circula el 74% de los trenes que normalmente funcionan los viernes.

En la segunda fase, convocada entre las 13:20 y las 21:30 horas, los trenes circularán en al 55%. En cuanto a las estaciones, Metro explica que el 85% del personal está prestando servicio, por lo que el seguimiento del paro alcanzaría al 15% de los trabajadores. Los paros han sido convocados por el sindicato de Maquinistas del suburbano y CCOO en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto.

El día 15 está prevista una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid en protesta por la exposición al amianto de los empleados de Metro. Los sindicatos creen que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, aumentará en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.

El pasado martes, la empresa confirmó un cuarto caso de un empleado de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, después de que el pasado 24 de mayo muriese uno de los tres profesionales que hasta esa fecha habían sido diagnosticados con asbestosis. El fallecido era un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano a quien se le reconoció la enfermedad profesional en abril último.

Publicidad