Cometa verde

Hoy es el mejor día para ver el cometa verde y así podrás observarlo

El astro, que pasa cada 50.000 años, podrá ser observado sin necesidad de telescopio en las próximas dos noches de forma directa desde la Tierra.

El cometa 19P/Borrelly pasa hoy por España

El cometa 19P/Borrelly pasa hoy por EspañaAdam Block/MountLemmon SkyCenter/Universidad de Arizona

Publicidad

Hoy, 31 de enero y mañana 1 de febrero serán los mejores días para observarlo. La última vez que estuvo próximo a nuestro planeta los neandertales todavía poblaban los continentes.

El pasado 12 de marzo el robot astronómico del Zwicky Transient Facility (ZTF) descubrió este fenómeno natural cuando se situaba próximo a Júpiter. El cometa desprende unas tonalidades verdosas en sus desplazamientos y fue bautizado con el poco romántico nombre de C/2022 E3 (ZTF).

Será visible para los habitantes del hemisferio norte de nuestro planeta hasta la primera semana de febrero. Será fácilmente observable en las horas que no hay luz, como suele ser lógico con este tipo de fenómenos, es decir de noche. Es también recomendable alejarse de núcleos urbanos para así evitar la contaminación lumínica inherente a la vida humana. Para facilitar su seguimiento en España se recomienda utilizar binoculares o un telescopio. Gracias a sus aumentos es más sencillo captar la trayectoria que ofrece una estela de tonalidades verdes. El cometa se encuentra al norte, pero la Luna dificultará su observación. Es probable que llegue a verse a simple vista, pero solo con cielos extremadamente oscuros. El mejor momento para verlo desde España será después de que se ponga la Luna.

Los mejores días para ver el cometa

El cometa estará más próximo a la Tierra entre los días 1 y 2 de febrero. Según los datos facilitados por la NASA pasará a unos 40 millones de kilómetros de la Tierra. Para hacernos una idea esa distancia multiplica por 100 la que existe entre la Luna y nuestro planeta

Los cometas además de rocas tienen gran cantidad de otros materiales, también de hielo y polvo y cuando se acercan al Sol sueltan vapor por las altas temperaturas a las que se ven sometidos. Así en su trayectoria generan colas de gas y polvo que pueden tener una longitud de millones de kilómetros.

Una vez cada 50.000 años

La última ocasión que se pudo contemplar un cometa a simple vista desde la Tierra fue con el cometa Neowise. Ocurrió hace tres años, en julio del año 2020. Estos astros son conocidos por su largo recorrido tanto que su acercamiento a la Tierra suele producirse más o menos cada 50.000 años. Neowise también tiene una bonita plusmarca, fue el cometa más brillante visible en el hemisferio norte desde 1997.

Publicidad