Astronomía

Un cometa atravesará el cielo por primera vez en 50.000 años

El cometa C/2022 (ZTF) alcanzará el punto más cercano al sol el 12 de enero.

Imagen de un cometa

Imagen de un cometaIstock (Archivo)

Publicidad

Incluso a simple vista podría observarse este cometa. Vuelve a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50.000 años. Es un pequeño cuerpo rocoso y helado. Tiene un diámetro de apenas 1 kilómetro y fue descubierto por el programa Zwicky Transient Facility (ZTF) en marzo de 2022. Este programa lo opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Ha sido detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter y esta semana pasará cerca del Sol.

¿Qué se observa?

Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey. El rastro brillante es lo que se apreciará desde la Tierra. Primero en el hemisferio norte. Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, explica que el cometa brillará con todo su esplendor “cuando esté lo más cerca de la Tierra”.

¿Cuándo ver el cometa?

El mejor día para su observación llegará a finales de mes y la mejor ventana de observación será el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, además de la siguiente semana. Pero afirman los astrónomos que su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol será el 12 de enero. Han podido calcular su trayectoria después de meses de observación.

En ese periodo pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Posteriormente se podrá ver en el hemisferio sur para luego partir hacia confines del sistema solar, donde probablemente nació.

Para verlo solo hará falta unos prismáticos o, incluso, a simple vista. Las condiciones lumínicas también tendrán que poner de su parte. Se podrá vislumbrar en la noche, a condición de que el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y la luz de la Luna sea tenue y no perturbe. El astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL, anuncia que “a lo mejor tenemos suerte y será dos veces más brillante de lo previsto”.

Publicidad