Asteroide

Los trucos de Roberto Brasero para ver el cometa ZTF en el cielo estos días

Este 30 de enero, el cometa ZTF pasará cerca de la estrella Polar y se podrá ver durante toda la noche. Descubre cuándo se halló este cometa y qué tienes que hacer para no perdértelo.

Publicidad

Este pasado fin de semana astrónomos y aficionados de toda España han desafiado las gélidas temperaturas nocturnas para enfocar sus cámaras y telescopios al cielo nocturno con la intención de inmortalizar en una foto el paso del cometa ZTF o cometa verde. Esta semana y la que viene todavía estamos a tiempo de disfrutar de su paso antes de que vuelva a perderse en el espacio profundo. Además, esta noche del 30 de enero tenemos una mejor ocasión para ubicarle en el cielo ya que pasará cerca de la estrella Polar y será visible toda la noche.

Así fue descubierto el cometa ZTF

Hay dos cosas que te pueden interesar de este cometa, aparte de que pueda verse o no a simple vista, que también, como después comentaremos. La primera es que este cometa es nuevo. Nunca antes había sido observado y hace menos de un año que se conoce su existencia. Fue el pasado 2 de marzo de 2022 cuando los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci utilizando una de las cámaras de un telescopio ubicado en San Diego, EEUU, descubrieron un cometa de largo recorrido. Fue catalogado como C/2022 E3, el que le correspondía en el catálogo astronómico, y recibió el nombre de ZTF que son las siglas del complejo astronómico Zwicky Transient Facility para el que trabajan sus descubridores. Pero popularmente ya ha sido llamado “el cometa verde”.

El ZTF es un cometa con una amplia cabellera verde. No me refiero a la cola, sino a la coma, que es así como se conoce a ese envoltorio gaseoso que rodea al núcleo y que hace que se le vea como un balón o pelota brillante entre las estrellas que le rodean. Cola también tiene, incluso dos- una por delante muy tenue y otra más aparente que deja detrás. “La coma del polvo, la más pequeña, es la que se ve mejor porque refleja la luz del Sol”, dice el divulgador científico Antonio Pérez, Astrométrico en las redes “y ese color verdoso es la huella de una molécula que está presente en él, en este caso carbono diatómico”.

¿Cómo puedes verlo en el cielo?

Antonio es uno de los aficionados que este fin de semana se citó en tierras de Zamora para, bien abrigados, “cazar” el cometa con sus cámaras y telescopios. Pero lo interesante es que también puede verse con prismáticos, e incluso a simple vista si estás alejado de una gran ciudad. Esa es una recomendación principal. Otra sería buscar el momento en el que el brillo de la Luna no moleste que sería avanzada la madrugada pero sin que todavía no se haya hecho de día. Y buscar en el cielo la estrella Polar, ya que el cometa se mueve por sus inmediaciones celestiales. O puedes buscar su ubicación en el cielo en alguna aplicación como thesskylive.com

El cometa se ha ido aproximando al Sol estos días ha aumentado su brillo, por eso estamos en los días para verlo mejor y este próximo día 1 de febrero estará en su punto más próximo a la Tierra a uno 42 millones de kilómetros.

Una visita cada 50.000 años

“El cometa que nos visita sigue una órbita excéntrica que completa cada 50.000 años. Las observaciones realizadas desde nuestro grupo de investigación en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya muestran que en las últimas noches ha incrementado su luminosidad y durante unos días podremos observarlo a simple vista antes de que regrese a su oscuro y recóndito rincón en el Sistema Solar externo”, afirma en un artículo el investigador del CSIC Josep M. Trigo.

Y esa es la segunda cosa que os decía antes que me parecía interesante en todo este asunto. Un cometa que nos visita cada 50.000 años. Desde los neardentales no había surcado nuestros cielos. Estos días tenemos la oportunidad de ser los siguientes en verlo.

Publicidad