109.013167

Publicidad

Coronavirus

Hoy empieza la fase 2 de desescalada del confinamiento por coronavirus

Casi la mitad de la población española ha pasado a la fase 2 del plan de desescalada del coronavirus. Estas son las medidas que forman la nueva fase.

En resumen
  • El 47% de la población está en fase 2

Comienza la fase 2 del plan de desescalada del coronavirus en algunas zonas de España. Esta fase refuerza la movilidad de los ciudadanos y reduce las restricciones en la reapertura de instalaciones y servicios.

Han pasado a esta fase el resto de Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara Cuenca, Murcia (menos el municipio de Totana), Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial en grupos de máximo 15 personas sin límite de personas cuando se convive con ellas, aunque se mantiene la distancia de seguridad de dos metros.

Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

Los velatorios se pueden realizar hasta un máximo de 25 personas y se permitirá la asistencia en los lugares de culto en un 50% de aforo. Las bodas también están permitidas, tanto en espacios públicos como en privados, aunque en espacios cerrados podrán asistir 50 personas y en espacio abierto hasta 100 personas.

Continúa el teletrabajo siempre que sea posible. Aunque para aquellos que van al centro de trabajo tienen que adoptar las medidas necesarias de higiene. Para ello hay que tener instalado geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo.

Apertura interior de los locales con un 40% máximo de aforo y con una distancia mínima de dos metros entre cada cliente. Los mayores de 65 años tienen un horario preferente para acudir. Las terrazas continúan con un aforo máximo de 50%. No se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.

Reabren los parques o centros comerciales, con aforo del 30 % en las zonas comunes y del 40 % en los locales individuales. Y comienzan las rebajas, siempre y cuando se eviten las aglomeraciones. Los mercados al aire libre también abren, con una limitación a un tercio de los puestos habituales y limitando la afluencia.

Se abren también los centros educativos no universitarios y de formación, pero limitando el aforo a un tercio y priorizando la formación online. Los cines, teatros, auditorios y espacios similares reanudan la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada. Aunque se permite la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

Y se reabren las zonas comunes de los hoteles, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento. Las playas y piscinas también han abierto. En el caso de las piscinas, hay que acudir con cita previa y mantener la distancia de seguridad. Hay que mantener desinfectado todo el recinto y los materiales que forman parte del mismo. Tampoco se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.