105.002333

Publicidad

Coronavirus

Fase 2: ¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España?

En la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España se incluyen menos restricciones en el camino a la 'nueva normalidad': vuelven los cines, las bodas o los centros comerciales. Las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera ya están en esta fase.

Si bien la mayoría del territorio español -en torno al 70% de la población- está ahora mismo en la fase 1, algunas islas ya están en fase 2 de la desescalada del coronavirus, la etapa intermedia hacia esa 'nueva normalidad'. Se trata de Formentera, Cabrera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Pero, ¿qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada? Te lo explicamos.

Bodas, misas y entierros

En la fase 2 de la desescalada del coronavirus, se amplía el contacto social en casi todos los ámbitos. Se permiten, por ejemplo, reuniones de hasta 15 personas siempre que se mantenga la distancia social y las medidas de protección adecuadas. Los velatorios, entierros y cremaciones tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son cerrados. En cuanto a los lugares de culto, el aforo pasa ahora al 50%; antes se permitía un tercio.

Además, se podrán celebrar bodas en la fase 2 en todo tipo de instalaciones, siempre que se utilice la mitad del aforo y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 si son en espacios cerrados. Asimismo, las comunidades podrán permitir las visitas a residencias de personas mayores.

Restaurantes

Bares y restaurantes dejarán entrar a los clientes al interior en la fase 2 de la desescalada del coronavirus, pero no se podrá consumir en la barra, sino solo en las mesas. El aforo permitido será del 30% para mantener la distancia de seguridad. Por ahora seguirán sin abrir discotecas y pubs nocturnos.

El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene conforme a la orden de aplicación de la fase 1. En todos los casos manteniendo la distancia mínima de dos metros. La orden recoge, además, la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos en la fase 2 de la desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo. En cuanto a las actividades de turismo activo y de naturaleza, se podrán realizar para grupos de hasta veinte personas.

Centros comerciales

En cuanto al comercio, en la fase 2 de la desescalada del coronavirus reabrirán los centros comerciales dos meses después de que se decretara el estado de alarma, si bien lo harán con limitaciones: el aforo estará al 40% y habrá un horario preferente para mayores de 65 años. Asimismo, no se podrá estar en las zonas comunes de dichos parques comerciales.

Cine y teatro

En cuanto a la cultura, regresan cines, teatros y auditorios en la fase 2 de la desescalada del coronavirus. Todos ellos reabrirán, eso sí, con butaca asignada y limitación de un tercio de su aforo. Estos espectáculos culturales podrán reunir a menos 400 personas al aire libre y a menos de 50 si son espacios cerrados, siempre que se puedan mantener la distancia y las medidas higiénicas pertinentes.

Piscinas y playas

Las piscinas recreativas en la fase 2 de la desescalada del coronavirus se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán, además, horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Asimismo, los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.