Cambio de fase de la desescalada: ¿En qué situación se encuentra cada provincia?

Publicidad

Coronavirus España

Hoy se conocen las provincias que pasan de fase en la desescalada del coronavirus

Hoy viernes 22 de mayo, Sanidad explicará qué provincias cambian de fase en la desescalada por coronavirus. La decisión sobre Madrid es la más esperada tras solicitar por tercera vez el cambio a la fase 1.

Sanidad da a conocer hoy qué provincias cambian de fase en la desescalada por el coronavirus. El Gobierno concluyó a última hora del jueves las reuniones con todas las comunidades autónomas, con la mirada puesta especialmente en el encuentro con la Comunidad de Madrid. Al acabar la reunión, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso indicaron que "la reunión ha ido bien y ha transcurrido con cordialidad", lo que hace presagiar que Madrid sí pase esta vez a la fase 1 de la desescalada.

La Comunidad de Madrid, la ciudad de Barcelona y parte de Castilla y León eran las únicas zonas que permanecía en fase 0 de la desescalada, aunque con menos restricciones. Ahora piden pasar a la fase 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana.

Desde el pasado lunes, día 18, el 70% del territorio español está en fase 1 y la mayoría ha pedido su pase a fase 2 de la desescalada del coronavirus, a excepción de Castilla-La Mancha, que solo lo pide para Cuenca y Guadalajara; Castilla y León para 26 zonas sanitarias que afectan a 53.509 habitantes; Canarias para las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura y Baleares para Ibiza, Menorca y Mallorca.

Repasamos la situación en todas las comunidades:

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a solicitar por tercera vez el pase de toda la región a la fase 1 de la desescalada del coronavirus tras las dos negativas del Ministerio de Sanidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la región cumplía con los parámetros reclamados, tanto por capacidad asistencial, su red de seguimiento y vigilancia de casos sospechosos y su capacidad para desplegar pruebas diagnósticas PCR.

Cataluña

Se solicita que Barcelona pase a fase 1 de la desescalada y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

Comunidad Valenciana

La Generalitat apuesta por mantenerse otra semana más en fase 1 de la desescalada del coronavirus por "prudencia". Creen que los datos son buenos pero prefieren ser prudentes.

Castilla y León

La Junta ha pedido que las 26 zonas en fase 1 desde el 11 de mayo, que representan a 53.509 habitantes, pasen el lunes a fase 2 de la desescalada del coronavirus y el resto del territorio quede en fase 1.

Castilla-La Mancha

La Junta ha propuesto que Cuenca y Guadalajara pasen el próximo lunes a fase 2 de desescalada, mientras que Ciudad Real, Albacete y Toledo permanezcan en fase 1.

Andalucía

Pide que las ocho provincias andaluzas puedan pasar a fase 2 de la desescalada. Málaga y Granada estarían solo una semana en ese primer escalón y no las dos recomendadas por Sanidad. Además, quiere que se pueda viajar entre provincias.

Canarias

El Gobierno canario ha pedido que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la fase 2 de la desescalada del coronavirus, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que ya están en esa fase desde el pasado lunes.

Baleares

El Govern ha pedido que todo el territorio se una a Formentera y pase a fase 2 de la desescalada así como permitir los viajes entre las distintas islas.

Ceuta y Melilla

Ambas Ciudades Autónomas piden el paso a la fase 2 de la desescalada del coronavirus. En el caso de Melilla, pide mantener restricciones en materia de transporte marítimo y cierre de fronteras con Marruecos.

País Vasco

Pide avanzar a la fase 2 y plantea que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50%.

Cantabria

El Gobierno de Miguel Angel Revilla ha pedido el paso a la fase 2 de la desescalada y medidas de flexibilidad para hacer surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio.

Galicia

La Consellería de Sanidade pide la movilidad entre las provincias gallegas en la fase 2 de la desescalada del coronavirus.

Navarra

Solicita el pase a la fase 2 en todo el territorio aunque con algunas especificidades en residencias de ancianos y restricciones al acceso a espectáculos.

Murcia

Murcia pide pasar a la fase 2 de la desescalada del coronavirus para todo el territorio autonómico excepto el área de Totana, donde se ha registrado un brote de Covid-19.

Asturias

El Principado ha solicitado el pase de la fase 2 de la desescalada del coronavirus de toda la comunidad aunque ha planteado que se suspendan los plazos administrativos.

Extremadura

La Junta ha solicitado el paso a la fase 2 de la desescalada del coronavirus de las provincias de Cáceres y Badajoz

Aragón

Pide el pase completo a la fase 2 de la desescalada del coronavirus, con la duda de Zaragoza, que puede que no cumpla los requisitos.