43.007667

Publicidad

Coronavirus

Mapa de provincias que pasan a la fase 1 de desescalada del coronavirus

Este lunes la situación de España cambia porque la mayoría del país entrará en la fase 1 de desescalada de las medidas de confinamiento por coronavirus. En este mapa puedes ver qué provincias cambian de fases y cuáles se quedan en la fase 0, al menos, una semana más.

Desde el pasado 14 de marzo la población española está confinada en su casa por el estado de alarma por coronavirus y cada vez hay más ganas de salir. Por eso, y por la polémica política que se ha generado alrededor del cambio o no de fase de desescalada del coronavirus, hay un interés especial sobre qué provincias estarán en cada fase a partir del lunes 11 de mayo.

El cambio de fase 0 a la fase 1 de la desescalada del coronavirus significa en la práctica que las medidas de confinamiento se relajan, pero seguirá habiendo restricciones que se irán relajando en cada fase hasta llegar a la llamada 'nueva normalidad'.

Las comunidades que han solicitado el cambio de fase de la desescalada del coronavirus han sido: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.

Provincias y comunidades que pasan a la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España

Comunidad de Madrid: No pasará a la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España, a pesar de haberlo pedido este miércoles y haber presentado el informe en la noche de este jueves. Según el Gobierno regional, el Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase.

Cataluña: El paso a la fase 1 de la desescalada será desigual y no por provincias. Pasan a la siguiente fase las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Canarias: Pasan todas las islas a la fase 1 de la desescalada.

Baleares: Pasan todas las islas a la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Andalucía: Pasan todas las provincias, salvo Granada y Málaga, que continuarán en la fase 0 de la desescalada.

Aragón: Pasan todas las provincias a la fase 1 de la desescalada.

Asturias: Pasa toda la comunidad.

Cantabria: Pasa toda la comunidad a la fase 1 de la desescalada.

Castilla-la Mancha: Cuenca y Guadalajara son las únicas provincias que pasan a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, todas las demás se quedan hasta la fase 0 (Albacete, Ciudad Real y Toledo).

Castilla y León: Pasan algunas zonas a la fase 1 de la desescalada del coronavirus de todas las provincias. Se trata de las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Extremadura: Pasa toda la comunidad a la fase 1 de desescalada.

Galicia: Pasa toda la comunidad.

La Rioja: Pasa toda la comunidad a la fase 1 de desescalada del coronavirus.

Murcia: Pasa toda la comunidad.

Navarra: Pasa toda la comunidad a la fase 1 de desescalada.

País Vasco: Pasa toda la comunidad

Comunidad Valenciana: Pasan algunas regiones de la comunidad a la fase 1 de la desescalada del coronavirus: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

Ceuta: Pasa a fase 1 de la desescalada.

Melilla: Pasa a fase 1 de la desescalada.

A continuación puedes ver cómo queda el mapa de las provincias que pasa a la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España: