Publicidad

CREEN QUE UNO DE CADA CUATRO ESTABLECIMIENTOS CERRARÁN

Los hosteleros valencianos piden la suspensión de la Ley Antitabaco

Empresarios y trabajadores del sector han protagonizado una concentración de protesta frente a la delegación del Gobierno. Además han decidido tomar represalias contra las máquinas expendedoras de tabaco que hay en sus locales.

Empresarios de hostelería y del ocio nocturno valenciano se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para pedir la suspensión de la Ley del Tabaco, que, a su juicio, está provocando "efectos catastróficos" en sus establecimientos.

Durante la concentración, en la que han participado un centenar de personas, varios manifestantes han intentado cortar en dos ocasiones la calle Colón, la principal vía comercial del centro de Valencia y, aunque finalmente no lo han hecho alguno de los concentrados ha sido identificado por la Policía.

Ésta es la primera protesta que ha programado la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), a la que se suma una manifestación que celebrará el próximo 21 de febrero en Madrid o el apagado simultáneo de las máquinas de tabaco en sus establecimientos.

Durante la protesta han podido oirse pitos y frases como "Zapatero dimisión" o "Váyase, señor Zapatero" coreadas por los manifestantes, que portaban pancartas donde se podía leer "Prohibición total=ruina de la hostelería", "Mi negocio sin dictadura" o "Soy autónomo ¿De qué comerá mi familia?".

El presidente de COHOSTUR, Juan Carlos Gelabert, ha abogado por "compatibilizar el derecho del fumador con el del no fumador" y ha pedido la paralización de esta ley, que afecta especialmente a 105.000 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Rufino Brioso, propietario del "Asador 7 de julio" de Valencia y coordinador de la plataforma, ha señalado que esta ley "se ha hecho para perjudicar bastante a la hostelería, un sector que ya está bastante perjudicado por la crisis". El presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile, Discotecas y Pubs de Valencia (AEDIVA), Jesús Sáiz, ha asegurado que estos locales están registrando pérdidas de hasta el 50% porque "hay más gente fuera de las discotecas que dentro".

"Al adulto que tiene el hábito de fumar deben darle un reducto donde hacerlo", ha señalado Saiz, quien ha considerado que se debe permitir fumar en pubs, discotecas y cafeterías que tengan una instalación adecuada de extractor de humos. Jesús Sáiz se ha mostrado contrario al apagado de máquinas de tabaco, ya que considera que éstos provocará "que la gente, como en la postguerra, liará el tabaco con peladura de patata y mondadura de plátano seca, y entonces vamos a ir a peor".

Publicidad