hormigas

Las hormigas locas causan el pánico en Barcelona: ¿cómo son y en qué pueden afectar?

Los expertos ya han localizado nidos en determinadas zonas de la Ciudad Condal, donde esta especie se creía erradicada ¿Suponen un riesgo sanitario para las personas?

Publicidad

Las hormigas 'locas' (Paratrechina longicornis) están generando pánico en Barcelona al haberse encontrado ya algunos nidos en determinadas zonas de la Ciudad Condal.

Los expertos ya localizaron a principios de esta semana algunos ejemplares y horas después parece haberse confirmado el hallazgo de varios nidos. "La hormiga loca se ha detectado en la plaza Catalunya y Montjuic. Se trata de una especie invasora con un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África) que se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido", dice un mensaje de @CREAF_ecologia, centro de investigación público. También se han visto en los jardines de Mossèn Costa i Lloberay.

Creyó haberse erradicado de Barcelona en 2021

Esta especie de hormiga ya apareció en Barcelona en 2019 y fue erradicada pocos meses después, y es que en 2022 ya no quedaba ni rastro. También se tienen registros de haberse localizado ejemplares en 1998 en el puerto marítimo de Almería y en 2007 en las Islas Canarias, según indica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

¿Cómo son y en qué afectan?

Hay que tener en cuenta que esta especia es pequeña, de un tamaño que oscila entre los 2,3 y 3 mm de longitud, por esa razón es tan difícil confirmar al 100% su erradicación. No es nada fácil localizar los nidos.

Se les llama hormigas 'locas' por la manera en la que se mueven, de forma rápida y errática, se calcula que esta familia de insectos puede recorrer aproximadamente hasta unos 30 kilómetros diarios. Para localizarla es necesario conocer el color que tiene: un marrón oscuro tirando a negro.

No hay riesgo sanitario pero...

La 'buena' noticia es que estas hormigas no suponen ningún riesgo sanitario para las personas pero sí que amenazan en cierta forma al ecosistema de la ciudad, en este caso de Barcelona. Esta especie tiene una gran facilidad para crear supercolonias y desplazar a otras, además de depredar a insectos de menor tamaño. La realidad es que son una plaga que puede llegar a ser muy difícil de manejar por su rápida extensión en el territorio y la facilidad de adaptarse a diferentes hábitats.

Además del impacto en el ecosistema de la ciudad también puede ser un problema para los agricultores y sus cultivos, además, también se piensa que en el peor de los casos y si la plaga se extiende podría afectar a las casas de la ciudad catalana, a donde podrían llegar las hormigas 'locas'.

¿Cuántas hormigas hay en el mundo?

En relación a esta especie, una de las más pobladas de la tierra, en 2022 un estudio de la Universidad de Würzburg (Alemania) y publicado en la revista científica PNAS, calculó que hay cerca de 20 billones de hormigas en todo el mundo: 20.000.000.000.000.000. Para hacer una comparación, el peso de todas las hormigas equivale al 20% de la masa que sumamos los seres humanos en la Tierra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad