Hormigas

Un grupo de investigadores revela cuántas hormigas hay en el mundo

El peso de todas las hormigas equivale al 20% de la masa que sumamos los seres humanos en la Tierra. Este es el número de hormigas que han obtenido en el estudio.

Imagen de archivo de hormigas

Imagen de archivo de hormigasPixabay

Un grupo de investigadores ha calculado el número de hormigas que hay en el mundo y la biomasa que representan. Se trata de la cifra más exacta hasta la fecha. En la Tierra, aproximadamente, habría unos 20.000 billones de hormigas.

20.000.000.000.000.000 de hormigas. Ese es el número de hormigas que habría, según la conclusión a la que han llegado en un estudio de la Universidad de Würzburg en Alemania y que ha sido publicado en la revista científica PNAS.

La ecologista de insectos y coautora del estudio, Sabine S. Nooten, reconoce que es una cantidad mayor a la esperada. Los datos multiplican entre 2 y 20 veces las cifras que hasta ahora se manejaban. "Nos sorprendió mucho la gran cantidad de hormigas que encontramos", dice.

Si pesáramos a todas las hormigas juntas, el resultado serían 12 millones de toneladas, que equivale al 20% de la masa que sumamos los seres humanos en el planeta Tierra. Así lo indica Patrick Schultheiss, coautor del estudio.

¿Cómo llegaron a conocer el número de hormigas?

Los investigadores analizaron casi 500 estudios previos y los datos extraídos de 1.306 lugares de muestreo, que cubren todos los continentes. Gracias al análisis de estas cifras consiguieron comprobar que hay 20.000 billones de hormigas en el mundo.

También consiguieron saber qué pasará con estos insectos en el futuro. Aseguran que la tala de bosques y los cambios en la agricultura moderna afectarán al numero de hormigas sobre el planeta.

Otra de las conclusiones a las que llegaron fue la "sorprendente concentración de hormigas en los trópicos", sobre todo en sabanas y bosques húmedos.

Aunque hayan calculado el número de hormigas que hay en el mundo, Schultheiss explicó que desconocen cómo puede evolucionar el número de hormigas en el futuro. "No intentamos mostrar este cambio temporal en la abundancia de hormigas", explica.