Universidad de Castilla - La Mancha

El hombre que estudió junto a su perro guía: "si no me hubiera quedado ciego, nunca hubiera venido a la universidad"

Esta es la historia de Abel, de 56 años, que estudió el grado de Historia junto a Desi, su perra guía.

Publicidad

La historia de Abel es de esas de superación que no dejan indiferente. Tiene 56 años y perdió la vista hace seis a consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible. Desde aquel momento, su perra guía Desi ha sido su fiel compañera.

Lo ha sido hasta tal punto que, gracias a ella, ha podido cumplir uno de sus sueños: estudiar el grado de Historia en la Universidad. Y como no podía ser menos, Desi se gradúa junto a su dueño. La facultad decidió añadir su foto en la orla.

La compañía de Desi ha sido esencial para Abel a la hora de cumplir este sueño en muchos aspectos como, por ejemplo, en algo tan simple como encontrar la clase a la que debía dirigirse porque cuando llegó a la facultad "no sabía dónde estaban las clases ni nada".

El mensaje que lanza Abel

Abel tiene claro el mensaje que quiere mandar a estudiantes que se encuentren en la misma situación que él: "mi consejo es que no os atrincheréis en casa, que salgáis a la calle y que busquéis las herramientas que necesitéis y así la vida será mucho más llevadera". Además, agradece a la Universidad de Castilla La Mancha el apoyo que le han brindado y todas las facilidades que le han puesto en el camino a la hora de estudiar el grado.

"Si no me hubiera quedado ciego, nunca hubiera venido a la universidad" explica este estudiante del grado de Historia que, antes de perder la vista regentaba el bar Los Arcos en Ciudad Real. Lo cierto es que puso todo de su parte por intentar mantener el bar hasta el final, sin embargo, tuvo que dejarlo porque no podía seguir trabajando así.

El detalle de sus compañeros

Los compañeros de Abel no han dudado a la hora de incluir a Desi en la orla de la promoción. Como pueden ver en las imágenes que acompañan esta noticia, el perro guía sale junto a la imagen de su dueño, "se unieron todos y dijeron que Desi tenía que salir en la orla".

Publicidad