Naufragio

Las familias de los 12 desaparecidos en el 'Villa de Pitanxo' exigen respuestas sobre las causas del naufragio

Las familias de los 12 desaparecidos sospechan que se pudieron incumplir algunos medidas de seguridad y piden respuestas.

Una parada "repentina" del motor del 'Villa de Pitanxo' ocasionó el naufragio

Una parada "repentina" del motor del 'Villa de Pitanxo' ocasionó el naufragioEFE

Publicidad

Las familias de los 12 desaparecidos del 'Villa de Pitanxo' exigen respuestas. Antes de hundirse, el barco emitió señales de socorro y sospechan que pudieron incumplirse varias medidas de seguridad.

Por eso, piden por escrito información concreta sobre el naufragio. Quieren saber, por ejemplo, quién respondió a esas llamadas, qué protocolos se activaron, e incluso el peso que llevaba el barco. Además, reclaman al Gobierno que envíe medios para buscar los cuerpos.

En este sentido, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, tras reunirse con las familias de los desaparecidos explicó que los medios españoles no sirven y no son una "alternativa viable" para seguir buscando los cuerpos en aguas de Terranova, Canadá, donde su hundió el pesquero. El motivo no es otro, aseguró, que los robots submarinos no tripulados que posee España "no sirven" en esas condiciones.

Investigación sobre las causas

No obstante, el responsable no ha cerrado la puerta a que se sigan buscando los cuerpos pero ha dicho que todavía tienen que "continuar buscando" las opciones que sean más adecuadas para las condiciones a las que se enfrentan.

Por otro lado, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ya ha comenzado la investigación para determinar las causas. Lo hará con la colaboración de la casa armadora, el gobierno canadiense y los testimonios de los tripulantes supervivientes.

Según el testimonio del patrón del pesquero, el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo el mecanismo motriz se detuvo completamente, lo que dejó a la embarcación "sin propulsión ni gobierno". Tras esto, el motor sufrió una parada "repentina" que dejó el buque a merced del mar.

Publicidad