Terremotos en El Hierro (9-10-2011)

Publicidad

QUINTO REPUNTE DESDE QUE COMENZARAN LOS TERREMOTOS

El Hierro termina el año con un repunte sísmico que eleva la isla 8,3 centímetros

Desde el pasado 22 de diciembre la isla vive un nuevo proceso de intrusión magmática, vinculado al mismo proceso volcánico que ha generado deformaciones. El último terremoto, de una magnitud de 5,1 grados, es el mayor de los registrados desde el comienzo de esta crisis sismo-volcánica.

El Hierro termina el año con un repunte sísmico que ha elevado la isla 8,3 centímetros en ocho días. Este es el quinto desde que en julio de 2011 comenzaran los terremotos que precedieron a la erupción de un volcán submarino en el sur de la isla.

Los científicos consideran que desde el pasado 22 de diciembre la isla vive un nuevo proceso de intrusión magmática, vinculado al mismo proceso volcánico que ha generado deformaciones, en la componentes horizontal y vertical, muy rápidas y significativas, y sismicidad superficial.

Los habitantes de El Hierro viven con relativa tranquilidad este proceso, pero el terremoto sufrido el pasado viernes, de una magnitud de 5,1 grados en la escala Richter -el mayor de los registrados desde el comienzo de esta crisis sismo-volcánica rompió la calma de la más meridional de la islas Canarias.

El temblor fue sentido en las cuatro islas que componen la provincia de Santa Cruz de Tenerife pero a pesar de su magnitud, no causó ningún daño personal ni en bienes privados y solo se contabilizaron algunos desprendimientos que provocaron el cierre de dos carreteras y de un mirador.

Publicidad