Atropello

Heridos graves tres ciclistas tras ser atropellados en Cadreita, Navarra

El responsable del arrollamiento ha sido detenido tras dar positivo en el test de alcoholemia

Foto de archivo de un ciclista

Heridos graves tres ciclistas tras ser atropellados en Cadreita, NavarraPixabay

Publicidad

Tres ciclistas han sido atropellados este domingo a la altura del kilómetro 25 de la NA-134, en el término municipal de Cadreita.

El conductor del vehículo implicado en el siniestro ha sido detenido por la Policía Foral tras arrojar una tasa muy elevada en el test de alcoholemia.

Hasta el lugar se han desplazado patrullas de Policía Foral de Tráfico de Tudela, mientras que el equipo de Atestados se ha encargado de las diligencias que se remitirán al juzgado. También han intervenido en el incidente el equipo médico, un helicóptero y efectivos de bomberos.

Los tres ciclistas atropellados formaban parte de un grupo de cinco. Dos de ellos están graves y otro muy grave debido a las lesiones que les ha causado el atropello, según han confirmado fuentes de la Policía Foral de Navarra.

La asignatura pendiente

Entre 2016 y 2020, 345 ciclistas perdieron la vida después de ser atropellados en las carreteras españolas, según el balance de siniestralidad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el año 2021 otros 31 ciclistasmurieron en el acto o inmediatamente después al ser atendidos por los servicios sanitarios.

Especialmente dramático fue el accidente ocurrido en agosto de 2022, cuando dos ciclistas murieronal ser arrollados por un conductor que, según uno de los testigos, aceleró al verlos.

Además, el responsable de las muertes contaba con antecedentes por otro delito contra la seguridad vial en 2013.

Las claves de la nueva ley ciclista

Para hacer frente a este tipo de accidentes el pleno del Senado aprobó en septiembre pasado la Ley Orgánica de modificación del Código Penal referente a las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor.

La conocida como Ley ciclista introduce importantes modificaciones como la obligación de ocupar el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido, a la hora de adelantar a un ciclista.

Publicidad