Publicidad

Las nevadas irán remitiendo

Las heladas se intensifican hasta el viernes y durante el fin de semana de Carnaval vuelven las nevadas al norte

Las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los niveles normales este jueves y aún descenderán más el viernes, que será el día más frío en casi todo el país menos en Galicia.

Las nevadas irán remitiendo este miércoles pero el frío y las heladas se intensificarán y extenderán a más zonas hasta el viernes, cuando entrará un nuevo frente por el noroeste que dejará nevadas en el norte de la Península pero las temperaturas se recuperarán ligeramente hasta el lunes de Carnaval, cuando volverán a descender, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera un Carnaval frío.

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado que las nevadas remitirán a partir de este miércoles en buena parte del país pero al mismo tiempo las heladas "importantes" se extenderán y afectarán a casi todo el interior de la Península, excepto a algunas franjas costeras y puntos del valle del Ebro y del suroeste.

Así, las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los niveles normales este jueves y aún descenderán más el viernes, que será el día más frío --tanto las máximas como las mínimas-- en casi todo el país menos en Galicia, donde ascenderán a consecuencia de la entrada de un frente por el noroeste que cubrirá de nubes los cielos de la comunidad autónoma.

 Frío y nieve en la ciudad de Teruel
Frío y nieve en la ciudad de Teruel | EFE

Si bien, ha añadido que los termómetros se recuperarán ligeramente el sábado y domingo, días en los que disminuirá la extensión e intensidad de las heladas aunque pese a que serán menos frías seguirán por debajo de los niveles normales. "La recuperación no durará mucho porque el lunes volverán a bajar", ha advertido la portavoz que ha indicado que el mercurio regresará a valores entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los niveles normales en gran parte de la Península, tanto las máximas como las mínimas.

En este contexto, ha precisado que en la madrugada de este miércoles se han alcanzado (según datos provisionales) -15,9 grados centígrados (ºC) en Cap Baqueira (Lleida); -12,3ºC en Cañadas del Nerpio (Albacete); -11,7ºC en Artiés (Lleida); -11,6ºC en La Molina (Girona); -10,9ºC en Martinet (Lleida); -10,8ºC en Fresno de Cantespino (Segovia); -9,6ºC Munera (Albacete); -9,1ºC en Jossa Puixent (Lleida); -9,0ºC en Navacerrada (Madrid); -8,7ºC en Brihuega (Guadalajara); -8,7ºC en Cerezo (La Pinilla); -8,4ºC en Cedrillas (Teruel); -8,3 Navasfrías (Salamanca).

Respecto a las precipitaciones, ha señalado que este miércoles las nevadas quedarán más restringidas a la franja próxima del Cantábrico y las zonas fronterizas de Castilla y León y Navarra. En el resto, las precipitaciones se producirán a Baleares, la costa Mediterránea y Alborán y Canarias. En el archipiélago las precipitaciones serán de nieve en las islas de mayor relieve a partir de 1.600 metros mientras en las islas orientales tendrán avisos por tormentas y granizo.

El temporal de nieve ha provocado el corte de numerosos puertos de montaña
El temporal de nieve ha provocado el corte de numerosos puertos de montaña | EFE

Además, ha añadido que el jueves los avisos por nevadas se reducirán a Canarias y a las zonas orientales del Cantábrico (Cantabria, País Vasco, zonas cercanas de Navarra, La Rioja o Burgos), donde la cota estará muy baja. Gutiérrez ha dicho también que el jueves se generalizarán los avisos por temperaturas mínimas en el interior peninsular y que el viernes se reducirán al interior de la mitad oriental. "Baleares se libra de los avisos pero tendrá también temperaturas más bajas de lo normal.

En las zonas del Cantábrico y Baleares las precipitaciones no terminarán de desaparecer y no tendrán tanto enfriamiento nocturno", ha comentado. De cara al fin de semana de Carnaval, ha indicado que el viernes entrará un frente por el noroeste que contribuirá a subir las temperaturas mínimas en las zonas cubiertas por la nubosidad pero se volverán a producir nevadas en muchas zonas del interior del norte peninsular.

La portavoz ha acotado esa zona al área que va desde Asturias hasta Navarra, La Rioja y País Vasco y por el sur a todo Castilla y León. También ha dicho que volverán los avisos por nevadas a estas áreas ya que se prevén acumulaciones de tres a cinco centímetros. Sin embargo, ese frente pasará el viernes y tras él quedarán los cielos nubosos que el sábado podrán producir precipitaciones pero se restringirán al Cantábrico, Pirineos, donde serán de nieve y a Baleares y zonas costeras del Mediterráneo, por precipitaciones.

Publicidad