205.994500

Publicidad

Coronavirus

Hay al menos 53 colegios con incidencias por coronavirus en tan sólo cinco días de curso

El curso acaba de arrancar, lo hizo el pasado 4 de septiembre, y el Gobierno reconoce que ya hay al menos 53 colegios con incidencias por coronavirus

Desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4 de septiembre, hasta ayer miércoles, el ministerio de Educación ya ha registrado "incidencias" en 53 centros educativos de España por coronavirus.

Tres días después de la vuelta al cole, Educación valora este regreso a las aulas de manera positiva mientras que Sanidad cree que es pronto para hacer balance. "No creo que podamos ver nada claro hasta por lo menos la semana que viene", ha asegurado este juevesFernando Simón.

Pero es sólo el inicio porque se trata de un suma y sigue.

Primeros casos en Andalucía

Este jueves han vuelto a clase los alumnos de infantil y primaria andaluces pero en Mijas, en Málaga, la escuela infantil de Los Claveles no ha abierto por el positivo de varios profesores y esto significa que 253 alumnos se han quedado en casa. Tampoco ha abierto el colegio Santa Ana de Alhaurín de la Torre.

Otro ejemplo se ha podido ver en Vizcaya, en Zaldíbar, donde han tenido que cerrar un colegio por el positivo del director y de 4 profesores. Los padres protestan porque no saben qué hacer ahora con sus hijos. Como ellos, hay decenas de niños y profesores en cuarentena en toda España.

Medina del Campo

El positivo en coronavirus de una profesora ha obligado al cierre temporal de la Escuela de Educación Infantil San Francisco, en Medina del Campo (Valladolid) y de titularidad municipal, hasta confirmar que no exista ningún contagio más en las personas con quien mantuvo contacto la afectada. La escuela infantil, con 92 niños matriculados (de cero a tres años), permanecerá cerrada durante al menos diez días.

Colegios cerrados, alumnos y profes en cuarentena

Las incidencias están siendo recogidas por la Alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas. Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro.

El curso escolar se inició la semana pasada en Navarra y en escuelas infantiles de Madrid y desde el lunes de esta semana se han ido incorporando los de otras comunidades.

Este jueves es el turno de volver a las aulas los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta.

Cantabria

Las consecuencias del coronavirus se han detectado, por ejemplo, en centros de Cantabria, donde se han registrado positivos en dos alumnos, uno del colegio José María Pereda de Los Corrales de Buelna y otro del Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 26 niños más y a tres docentes.

Guadalajara

También el colegio Niña María de Guadalajara se ha visto obligado a retrasar el inicio de Infantil una semana debido al confinamiento de sus profesoras al dar una de ellas positivo en covid.

Barcelona y Tarragona

En Cataluña ha habido un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y otro en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona).