79.999833

Publicidad

Coronavirus

La edad media de los fallecidos por coronavirus se sitúa en los 86 años mientras que la de contagios está entre los 20-39 años

Fernando Simón ha asegurado este jueves que la incidencia de la transmisión del coronavirus está "estabilizada o en fase de descenso" en la mitad de las provincias españolas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la edad media de los fallecidos por coronavirus en España se sitúa en los 86 años, mientras que los contagios se están produciendo especialmente entre los jóvenes de 20 a 39 años. Aun así ha señalado que en las últimas semanas los positivos se han detectado entre grupos de 10 a 19 años.

"La media de edad de los fallecidos es de 86 años, es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia, que era 83. Nuestro mayores están bien protegidos, las personas que fallecen son personas realmente frágiles", ha explicado Simón en la rueda de prensa, en la que ha actualizado los datos del coronavirus en España.

En cuanto a la edad media de los nuevos contagios, el epidemiólogo ha apuntado que esta cifra "no quiere decir que haya una mayor transmisión, que sí que la hay, pero se mantiene en los grupos de 20 a 39 años porque hay algo más de transmisibilidad entre ellos". "Se han conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno y en estas últimas semanas estamos viendo los efectos de los últimos coletazos de las fiestas, botellones y ocio nocturno", ha detallado Simón.

Al referirse a la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Fernando Simón ha informado de que hay más de 8.000 camas y que la ocupación actual de pacientes con coronavirus en estas unidades se sitúa entorno al 10 o al 15 por ciento.

"Los datos se están estabilizando"

Fernando Simón ha asegurado este jueves que los datos del coronavirus en España "se están estabilizando" e, incluso, que "se está llegando a un descenso de casos en algunas zonas". "Tenemos la mitad de nuestras provincias estabilizadas o en fase de descenso, la otra mitad, están en fase de ascenso", ha señalado.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que toda Europa está en "fase de ascenso" de contagios del coronavirus, mientras que España, junto con Alemania, tiene la "menor" tasa de mortalidad actual en Europa.

Simón asegura que los test rápidos también son fiables

En cuanto a la comparativa realizada entre los resultados de PCR y los de ofrecen los test rápidos en los cuatro primeros días de los positivos sintomáticos, Simón ha asegurado que el resultado es 100% igual. "Es igual de efectivo el resultado de unos y otros test", ha señalado.

Publicidad