Nueva especie de dinosaurio

Descubren una nueva especie de dinosaurio gigante en México

Los restos del 'Tlatolophus galorum' han sido localizados en Coahuila, al norte de México.

El panteologo Ángel Alejandro Ramírez, analizando un cráneo de dinosaurio, en Ciudad de México

El panteologo Ángel Alejandro Ramírez, analizando un cráneo de dinosaurio, en Ciudad de MéxicoEFE

Publicidad

Descubrir una nueva especie animal es siempre un éxito para el campo de la investigación. Y más aún si se trata de uno de los legendarios animales que albergó la Tierra en el pasado: el dinosaurio. Precisamente, uno de estos es el últimos hallazgo de un grupo de paleontólogos mexicanos. Se trata de una nueva especie de dinosaurio herbívoro y de enorme tamaño, y gracias al buen estado de preservación han podido bautizarlo como 'Tlatolophus galorum'.

Se estima que vivió hace 72 o 73 millones de años, tenía un tamaño colosal y no se alimentaba de carne. Los paleontólogos mexicanos lograron identificar al 'Tlatolophus galorum' en el estado de Coahuila porque se había preservado casi el 80% de su estructura ósea, clave para poder determinar si se trata de una nueva especie animal.

Gracias a esto pudieron comparar el ejemplar con otros dinosaurios y afirmar que se trataba de uno nunca visto. Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creen que "murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos". También han explicado que se trata de un caso excepcional en la paleontología mexicana, ya que "tuvieron que ocurrir sucesos altamente favorables desde hace millones de años, cuando Coahuila era una región tropical, para que se conservara en estas condiciones".

Un dinosaurio digno de 'Parque Jurásico'

Con casi el 80% de la estructura ósea, se ha podido comparar y comprobar que nunca antes se había encontrado un ejemplar igual. Si bien es cierto que se trata de un dinosaurio de la familia de los hadrosaurios, no es ninguno de los ya reconocidos.

De hecho, podría ser primo-hermano de los 'parasaurolofinos', una de las colosales especies que aparecen en las películas de 'Parque Jurásico'. Pero como todos los hermanos, no hay dos iguales. En este caso, la cresta del nuevo ejemplar es la principal diferencia. Mientras que el 'Parasaurolophus' tiene la cresta tubular, el nuevo dinosaurio 'Tlatolophus galorum' la tiene en forma de gota y medía al menos 1,32 metros de largo.

También se encontraron diferencias en la nariz, en las mandíbulas inferiores y superiores y varios de los otros 34 fragmentos óseos que sirvieron para convencer a los investigadores de que estaban ante un nuevo género de dinosaurio crestado.