Se suspenden las Hogueras de San Juan por coronavirus

Publicidad

Noche de San Juan

¿Habrá hogueras de San Juan en 2020?

España estrena 'nueva normalidad' tras la crisis del coronavirus y las autoridades desaconsejan celebrar la Noche de San Juan. Muchos ayuntamientos cerrarán sus playas para evitar aglomeraciones y hogueras.

Toda España ha entrado en la 'nueva normalidad' con la llegada del verano y justo con la primera gran fiesta de esta estación en nuestro país: la Noche de San Juan. No obstante, este año todo va a ser diferente, ya que en el litoral están prohibidas las tradicionales hogueras tras la crisis sanitaria del coronavirus. Autoridades locales, autonómicas y nacionales desaconsejan esta fiesta la noche del martes al miércoles.

Comunidad Valenciana

La Policía Local de Valencia blindará las playas del norte y del sur de la ciudad para evitar aglomeraciones que puedan suponer un repunte de contagios por el coronavirus durante la noche de San Juan. La Jefatura Superior del Cuerpo ha diseñado un operativo especial que contará con 192 agentes, 510 vallas, la Unidad de Caballería y la de Drones para evitar el acceso y las celebraciones en las playas de Las Arenas, La Malvarrosa, Pinedo, El Saler y el Perellonet, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante habilitará un dispositivo formado por un centenar de agentes de la Policía Local y voluntarios de la agrupación de Protección Civil que vigilará todas las playas y calas de la ciudad la noche del 23 al 24 de junio para evitar aglomeraciones y hogueras en la arena. Esta decisión también la comparten la mayoría de municipios de la provincia de Castellón y tampoco permitirán entrar a las playas.

Galicia

En Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña ha organizado dispositivos especiales de emergencias para el San Juan, formados por unas doscientas personas que vigilarán que se cumplan las normas de este evento, en el que este año estará prohibido ir a las playas y hacer hogueras en espacios públicos para prevenir contagios de covid-19.

En Vigo, el gobierno local solo abrirá algunos parques infantiles de los 142 que hay en la ciudad por razones presupuestarias y prohibirá las hogueras de San Juan con arreglo a las condiciones establecidas por la Xunta para el levantamiento del estado de alarma en Galicia.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña recomendó a los ayuntamientos de Cataluña que cierren las playas la noche del 23 de junio para evitar aglomeraciones en la celebración de la verbena de Sant Joan, que insta a celebrar en grupos de hasta 20 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

Así lo explicaron rueda de prensa este viernes para presentar el dispositivo de seguridad para Sant Joan el conseller de Interior, Miquel Buch, y los directores generales de Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau; de Proteccción Civil, Isabel Ferrer; del teléfono de emergencias 112, Joan Delort, y de Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo.

Los Mossos desplegarán desde este viernes y hasta Sant Joan 1.400 controles en las carreteras, de los que 205 serán de alcohol y drogas, y el cuerpo policial también reforzará la presencia en la calle de agentes de seguridad ciudadana y de orden público.

Andalucía

En Andalucía, todos los Ayuntamientos de la Costa del Sol, han suspendido los actos previstos para el 23 de junio y reforzarán la vigilancia de las playas para evitar concentraciones. Por su parte, en la costa Tropical granadina también han optado por el cierre de los arenales.

La petición desde todas las administraciones es compartida, hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia y que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife ha dictado un decreto por el que se prohíben las hogueras de San Juan, el próximo 23 de junio, en cualquier espacio público.

"Las personas con sintomatología, por favor que no vaya y se quede en casa. El resto que mantenga la distancia de seguridad y usen mascarillas", ha explicado Fernando Simón sobre esta fiesta.

Publicidad