Protocolo

La guía para saber qué hacer en caso de que haya una explosión nuclear

¿Cómo actuar en caso de una bomba nuclear? Estados Unidos elabora una guía para saber qué hacer.

Guerra nuclear: Cuáles son los efectos de las armas nucleares

Guerra nuclear: Cuáles son los efectos de las armas nucleares Getty

Publicidad

La guerra ruso-ucraniana ha despertado los temores del riesgo de que caiga una bomba nuclear en el país. Incluso se ha llegado a pedir que Rusia use armas nucleares contra Ucrania. Fue el dirigente checheno, Ramzan Kadirov, quién propuso utilizar armas nucleares "de baja potencia" en la invasión de Ucrania 2022. Días después, el presidente ruso Vladimir Putin ascendió a Kadirov a coronel general y ocupa el tercer puesto más alto del escalafón militar ruso.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que no cuenta con indicios que hagan suponer que Putin esté dispuesto a emplear material nuclear en Ucrania, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, diera la voz de alarma sobre un posible "Armagedón" en comentarios que después atribuyó a un sentir general sobre la tragedia del conflicto.

Aunque la OTAN ha rebajado la tensión afirmando que el riesgo de que Rusia use armas nucleares "es muy bajo", casi el 62% de los españoles encuestados por Sigma Dos para Antena 3 Noticias ve un riesgo real en que los rusos recurran a este arsenal en la guerra en Ucrania, donde se están empleando drones kamikaze para atacar a civiles.

¿Qué hacer en caso de explosión nuclear?

La agencia Federal Emergency Management Agency (FEMA) de Estados Unidos ha elaborado una guía para saber cómo actuar en caso de explosión nuclear y se he actualizado este año.

Una explosión nuclear, -incluso un accidente- puede provocar un gran riesgo para la salud de las personas e importantes daños por la onda expansiva, el calor y la radiación. La lluvia radiactiva puede ser lo más peligrosa en las primeras horas después de la detonación, que coincide con los niveles más altos de radiación.

Este es el protocolo a seguir:

Refúgiate

Si estás en la calle, entre en algún edificio para evitar la radiación. Se recomienda que se quite la ropa contaminada y se lave. El sótano también puede ser un lugar seguro. Las zonas en el exterior, los vehículos y las casas móviles no son lugares adecuados. Busque sótanos o los pisos ubicados en la mitad de edificios altos.

Permanezca en el refugio durante 24 horas, a menos que las autoridades locales den otras instrucciones. Asegúrese también de llevar un kit de emergencia con agua, alimentos, una radio, pilas, linterna para varios días.

También es importante mantenerse informado. Para ello sintonice alguna radio o medio de comunicación -con pilas- para recibir la información oficial de cuándo poder salir y cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

La explosión ocurre cuando estoy en la calle, ¿qué hago?

Busque un lugar donde protegerse de la explosión y acuéstese boca abajo para proteger su piel expuesta del calor y de escombros. Si se encuentra en un vehículo, deténgase y agáchese dentro del coche.

Después que pase la onda expansiva, ingrese al refugio más cercano para protegerse de la posible lluvia radiactiva. Una vez dentro quítese la ropa contaminada por la radiación y lávese el cuerpo para eliminar las partículas de lluvia radioactiva.

Las 6 formas con la que puede dañarnos una explosión nuclear

  • Destello luminoso: Puede causar ceguera temporal.
  • Onda de choque: Puede causar muertes, lesiones y daños a las estructuras a varios kilómetros.
  • Radiación: Puede producir enfermedades.
  • Incendios y calor: Pueden producir muertes, quemaduras y daños a las estructuras.
  • Pulso electromagnético: Puede dañar los equipos electrónicos a varios kilómetros.
  • Lluvia radiactiva: Es la caída de polvo y partículas radiactivas visibles que pueden causar enfermedades.

Publicidad