Guerra ruso-ucraniana

Joe Biden alerta sobre Rusia: "El 'Armagedón nuclear', más cerca que nunca desde la crisis de los misiles de Cuba"

El presidente de Estados Unidos se muestra muy preocupado por las verdaderas intenciones de Vladímir Putin como reacción a la pérdida de posiciones de Rusia en Ucrania y afirma que el mandatario no bromea cuando habla del uso de armas nucleares, biológicas o químicas.

Publicidad

Que la situación en el mundo tras la pérdidade posiciones de Rusia en Ucrania se recrudezca está en manos, entre otras personas, de Vladímir Putin. Tras haber amenazadoveladamente y de forma más explícita con el uso de armas nucleares y después de que la OTAN descubriera la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod, que porta la conocida como 'Arma del Apocalipsis', las palabras de Joe Biden este jueves no dejan espacio para la tranquilidad.

"No creo que sea fácil emplearlas sin desatar un Apocalipsis"

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos asegura que el 'Armagedón nuclear' está más cerca que nunca desde la crisis de los misiles de Cuba. Según el mandatario estadounidense, todo parece indicar que Putin no bromea cuando habla del uso de armas nucleares, biológicas o químicas. "No creo que sea fácil emplearlas sin desatar un Apocalipsis", ha señalado Biden en cuanto a la posibilidad de que Rusia también pudiera estar planeando el empleo de armas nucleares de un rango menor.

Desacuerdo en Estados Unidos

Por otro lado, desde la Inteligencia estadounidense, que tanto acertó en sus predicciones iniciales sobre el comienzo de la invasión el pasado febrero, no están de acuerdo con las palabras de su presidente. De hecho, hace pocos días el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, hizo un llamamiento a la calma y defendió que, de momento, los análisis realizados desde el más alto nivel no desvelan indicios de una inminente escalada nuclear por parte de Rusia.

Además, este mismo martes, desde la Casa Blanca también se descartaba esta opción, según la secretaria Karine Jean-Pierre: "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de manera inminente".

Última amenaza nuclear de Putin

Putin ha estado flirteando con la idea del uso de armas prohibidas y nucleares durante todo el conflicto iniciado por Rusia hace siete meses y medio. La última vez que lo hizo en público fue en el momento en el que anunció la orden de reclutamientomasivo el pasado 21 de septiembre: "Cuando veamos la integridad territorial amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición".

En la UE, mucha prudencia en este asunto

Por otro lado, en la UE guardan prudencia con respecto a una posible amenaza nuclear.

Varios líderes han pedido responder de una manera proporcionada al chantaje de Putin. Otros, sin embargo, los de los países bálticos, los más amenazados en la actualidad, ven necesario aumentar la disuasión "por la fuerza" para que Putin no se atreva a activar el botón nuclear.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado que la situación "es preocupante" y ha pedido seguir apoyando de manera unánime a Ucrania.

"Necesitamos responder de manera proporcionada y ayudar a Ucrania a ganar la guerra el tiempo que sea necesario", ha expresado.

Publicidad