Tráfico

Así es la operación de la DGT por el puente de Todos los Santos

Se espera que en este puente de cuatro días haya alrededor de 5,53 millones de desplazamientos por carretera en todo el territorio nacional

Publicidad

Arranca la operación de la Dirección General de Tráfico (DGT) por el puente deTodos los Santos. En concreto, se ha puesto en marcha desde las 15:00 horas de este viernes hasta la medianoche del lunes al martes. Se trata de una operación en la que se espera 5,53 millones de desplazamientos por carretera.

Esta previsión, que supone un 1,55% más con respecto al mismo puente de 2019, incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia. Además, se ofrecerá cobertura a los desplazamientos que se producirán estos días. Pero no sólo a los más largos, también a los más cortos o a los cementerios de todo el territorio nacional.

Cabe señalar además de que este puente se esperan fuertes lluvias, por lo que la DGT ha puesto a disposición del usuario de todos los medios que dispone con el fin de velar por la seguridad vial y facilitar la movilidad y la fluidez de las carreteras. Para ello contará con recursos humanos como los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal cuyo objetivo será el mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

No sólo eso. También habrá medios técnicos como 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

En concreto, la DGT prevé que en la tarde de este viernes entre las 16.00 y las 22.00 horas haya movimientos que pueden provocar problemas de circulación tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.

Tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.

Respecto al lunes, las primeras horas de la mañana serán “conflictivas” las carreteras de acceso a los cementerios de las poblaciones con motivo de las visitas que tradicionalmente se hacen por la festividad de Todos los Santos, según la DGT. Por la tarde, especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, habrá problemas de circulación en los principales ejes que encauzan todo el movimiento de retorno, sobre todo en autopistas y autovías para ir trasladándose a últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Para favorecer la circulación en las zonas con mayor densidad de vehículos, la DGT ha previsto medidas como carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Consejos de la DGT

Las previsiones meteorológicas alertan de un puente pasado por agua, por lo que Tráfico ha insistido en que deben extremarse la precaución y la atención al volante, reducir la velocidad del vehículo y aumentar la distancia de seguridad con el coche delantero.

Además, este fin de semana también comenzará el horario de invierno (a las 3.00 de este domingo habrá que retrasar los relojes a las 2.00), con lo que la hora del anochecer también se adelanta y sube los riesgos de accidente, al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.

Publicidad