Día de Todos los Santos 2021

¡Feliz día de Todos los Santos! ¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?

El mes de noviembre comienza en festivo con la celebración del Día de Todos los Santos. Esta fiesta de precepto está muy integrada en la cultura cristiana, pero ¿sabes por qué se celebra? Te lo contamos aquí.

¡Feliz día de Todos los Santos! ¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?

¡Feliz día de Todos los Santos! ¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?pixabay

Publicidad

Hoy, 1 de noviembre de 2021, es lunes, por lo que muchos españoles aprovechan este puente largo para descansar, viajar o acudir a los cementerios en esta fecha tan señalada para los cristianos. Aunque el día de Fieles Difuntos es mañana —2 de noviembre—, muchas familiares celebran la fiesta de Todos los Santos visitando a sus familiares ya fallecidos y adornar las tumbas con flores.

Además, de la tradición en las necrópolis, en España, el día de Todos los Santos tiene su lado dulce como cualquier otra fiesta. Las pastelerías llenan sus escaparates con huesitos de santo de todos los sabores, buñuelos de viento, panellets, pestiños o de dulces de castaña o membrillo, frutos de temporada, para endulzar los paladares de todos los transeúntes.

Los cristianos católicos celebran esta fiesta el 1 de noviembre, pero los ortodoxos y los católicos de rito bizantino lo hacen el primer domingo de Pentecostés.

¿Por qué se celebra el día de Todos los Santos?

Para la tradición cristiana, el día de Todos los Santos es una fecha destacada en el calendario porque se celebra que los muertos han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna.

No se conmemora solo a los beatos ni santos, que están en la lista de los canonizados y que ya tienen su día en el calendario. Se honra a todos aquellos que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.

El 1 de noviembre también se recuerda el hecho histórico conocido como la Persecución de Diocleciano, en la que un ejército romano asesinó a un gran grupo de cristianos. La Iglesia consideró que los mártires debían ser venerados y se señaló un día común para todos ellos.

Frases para el día de todos los santos

A continuación, te presentamos estas frases célebres para enviar y felicitar a un familiar o amigo en este día tan importante.

Creo que cuando alguien muere, su alma regresa a la tierra, engalanada con algún nuevo disfraz humano. (John Masefield)

Solo lo que se pierde es adquirido para siempre. (Henrik Ibsen)

La muerte es una ley, no un castigo. (Jean Dubos)

Cada noche, cuando voy a dormir, muero. Y al día siguiente, cuando me levante, renazco. (Mahatma Gandhi)

Publicidad