EN BULLAS

EN BULLAS

La Guardia Civil recupera 10.000 piezas de gran valor histórico y cultural en Murcia

Una persona ha sido detenida y otra está siendo investigada como presuntas autoras de 15 de hechos delictivos de hurto, apropiación indebida y receptación.

Algunos de los objetos encontrados
Algunos de los objetos encontrados | Guardia Civil

La Guardia Civil, dentro del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación "LIGNUM", donde se ha procedido a la detención de una persona y a la investigación de otra como presuntos autores de una quincena de hechos delictivos de hurto, apropiación indebida y receptación.

Asimismo, se han intervenido cerca de 10.000 piezas de valor histórico y cultural halladas en un domicilio de la localidad de Bullas. La investigación se inició el pasado año, cuando Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona, vecina del municipio de Bullas, se podría estar dedicando al coleccionismo de todo tipo de objetos antiguos, muchos de los cuales podían pertenecer al Patrimonio Histórico Español.

Continuando con las investigaciones permitieron a los agentes conocer que en el domicilio de esta persona podría encontrarse una obra pictórica (el retrato del Arzobispo de Valladolid, Antonio García y García), que la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Tordesillas (Valladolid) había donado a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Bullas, a través del citado coleccionista y que nunca había llegado a su destino.

Esta información permitió conocer a los investigadores una serie de pérdidas o expolios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español en la propia parroquia de Bullas y en otros organismos e instituciones de la comarca murciana del Noroeste.

Una vez recabada toda la información se pudo relacionar al sospechoso con la tenencia de numerosos objetos de incalculable valor histórico y artístico por lo que los agentes con el apoyo de expertos y técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma procedieron al registro de su domicilio.

En el interior de la vivienda los agentes pudieron encontrar numerosos objetos entre los que se encontraban más de 4.000 piezas arqueológicas, 5.000 monedas de diversas épocas y culturas, más de 150 objetos religiosos, 100 restos paleontológicos y etnográficos, 40 obras pictóricas y una treintena de legajos y documentación bibliográfica que abarcaría desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, pertenecientes a los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y del municipio albaceteño de Hellín, además de documentación generada por algunos juzgados de la Comunidad Valenciana durante el siglo XIX.

Agencias | Madrid | 18/06/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.