Gripe

La gripe ya está aquí: estas son las regiones donde más lo están notando

Llega la gripe a España y lo hace con fuerza en la última semana. En algunas Comunidades Autónomas sus casos ya superan al coronavirus. Según los responsables de Salud la mejor manera de prevenirla es seguir usando la mascarilla.

Gripe y Covid

PIXABAY Gripe y Covid

Publicidad

La gripe ya está aquí. Y este año su fuerza llega un poco más tarde de lo habitual. La temporada de esta enfermedad en España comienza en el mes de octubre y se acentúa en diciembre y enero. Ahora, a mediados de marzo, es cuando se empieza a notar el incremento de casos.

Lo observan ya algunas comunidades autónomas como Navarra, donde en la última semana se han registrado más casos de gripe que de coronavirus. 26 personas ingresaron en los hospitales de la región por esta enfermedad mientras que 12 lo hicieron por COVID-19.

Crecen los casos también en Asturias. Allí en los tres primeros meses de este año ya se han notificado la mitad de los casos de gripe que en todo el año pasado. Un aumento que observa también Cataluña. Y los casos de gripe suben "de manera vertical" en Cataluña, según el consejero de Salud catalán, Josep Maria Argimon. "Nos preocupa por los estragos que esta enfermedad puede causar en la gente mayor", ha explicado Argimon a los medios de comunicación. Y recuerda que la mejor manera de prevenirla es seguir usando la mascarilla, con una buena higiene de manos y manteniendo la distancia social.

La gripe coincide con el coronavirus

No solo aumentan los casos de gripe en la última semana. Lo hacen todas las infecciones agudas, esto incluye también la COVID-19 y el virus sincitial respiratorio humano.

Según el último informe que publica el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica la tasa de estas tres enfermedades en la semana del 7 al 13 de marzo de 2022 es de 685 casos por cada 100.000 habitantes.

Un dato que aumenta especialmente entre los menores de 15 años, donde se registran 1.649 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 0-4 años y 721 casos entre los 5 y los 14.

¿Antibióticos para curar la gripe?

Todavía hay muchas dudas sobre si tomar o no antibióticos para curar la gripe. El Ministerio de Sanidad recomienda no utilizarlos contra esta enfermedad. Su mal uso, aseguran, puede provocar que dejen de funcionar cuando de verdad se necesitan. Sanidad trata de concienciar sobre ello con esta campaña lanzada en sus redes sociales.

"Lo mejor contra la gripe o el resfriado es hacer el pino escuchando música folk al atardecer en el mar Caspio. ¿Absurdo? Tan absurdo como usar antibióticos contra la gripe, la fiebre o el dolor. Si los utilizas mal o sin receta dejan de funcionar cuando de verdad los necesitas".

Publicidad